Convocado el concurso para redactar el proyecto de variante de Ermua
La sociedad pública unipersonal “Interbiak” ha convocado un concurso para contratar la redacción del proyecto de construcción de la futura variante de Ermua. Esa sociedad de la Diputación Foral abonará por esa tarea casi 2.349.000 euros, más IVA. El proyecto también debe de recoger su viabilidad y definir las condiciones de explotación de la futura infraestructura. El plazo máximo para la terminación de esos servicios es de doce meses, a partir de la firma del contrato de adjudicación. La sociedad Interbiak publica el anuncio de licitación en el Boletín Oficial de Bizkaia número 210, del pasado viernes día 31 de octubre.
Esa nueva infraestuctura se explotará mediante el modo de gestión que se conoce con el nombre de “peaje en sombra”. Esto es que el coste del uso -y mantenimiento- no lo pagará el ususario/a final que circule por la vía, sino lo sufragará la propia administración, a través de los impuestos de todos/as los bizkainos/as. Esa variante es la alternativa que se propone para dar solución a la congestión que sufre la carretera nacional N-634 , así como las secundarias BI-3302 y BI-2301 por las que se entra o se sale a la villa.
Una variante que tendrá dos tramos; se unirá a la de Eibar en una rotonda y obligará a cambiar de sitio el actual peaje de la autopista A-8
El trazado de la futura variante está condicionada por la difícil orografía de Ermua que se haya metida entre montes, por lo que se dividirá en dos ramales denominados vial oeste y vial sur.
El proyecto definitivo contempla la construcción de las conexiones de las carreteras BI-2301 (hacía Mallabia) y BI-3302 (hacía Trabakua, denominada como variante oeste) y otro tramo de variante a la N-634 entre Areitio y Eibar (conocida como variante sur). El tramo variante sur comenzará frente a la tornillería Homaetxea (al final de la curva de la universidad laboral), viniendo de Eibar por la N-634. Allí habrá una rotonda en donde desembocará la variante de Eibar. Ese tramo discurrirá paralelo a la autopista A-8 por el barrio de Eizaga, hasta otra rotonda de donde partirán dos túneles horadados en el monte, cerca de Tenneco, hasta el alto de Areitio y un poco más adelante, el nuevo peaje de acceso y/o salida a la autopista A-8.
Lo que se describe como variante Oeste, unirá la carretera de Hambre-Trabakua con la de Mallabia, a través de otro túnel por Betiondo y Mallamendi, y tendrá una rotonda cerca de Izarra. De allí y a través de un puente se podrá acceder a otra rotonda en la N-634, un poco más arriba de la antigua Monroe. También habrá otro tramo de variante que unirá las rotondas de Izarra con otra cerca de TVA y que tendrá solución de continuidad con el vial existente actualmente.
Noticias relacionadas

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio

El viceconsejero de vivienda, Miguel de Los Toyos, y la alcaldesa Beatriz Gámiz han analizado en una reunión en Ermua el estado del proyecto y explorado nuevas vías de colaboración