El Departamento de Vivienda y el Ayuntamiento construirán 80 alojamientos dotacionales en alquiler

26.02.24
El viceconsejero de Vivienda y el alcalde de Ermua en el Salón de Plenos
Institución
Urbanismo
El Gobierno asumirá más de diez millones de euros y el ayuntamiento cederá gratuitamente dos parcelas de casi 4.000 m2

El viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui y alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, han presentado este lunes una nueva promoción de 80 alojamientos dotacionales en alquiler que el Gobierno Vasco construirá en Betiondo de Ermua. El Gobierno Vasco asumirá los más de 10 millones de euros del coste y el ayuntamiento cederá gratuitamente dos parcelas colindantes de casi 4.000m2.

Los alojamientos dotacionales son apartamentos de carácter temporal en los que se puede residirse hasta cinco años como máximo abonándose mensualmente un canon que no supera el 30% de los ingresos de la persona adjudicataria. Estos apartamentos vienen a dar respuesta a las necesidades de colectivos con dificultades de acceso a una vivienda como el caso de las personas jóvenes, que es un colectivo prioritario.

El Ayuntamiento de Ermua cederá gratuitamente dos parcelas de 1.990,52 m2 y 1.961,09 m2, para la construcción de dos edificios con dos plantas soterradas, planta baja y tres pisos superiores cada uno. Por su parte, el Departamento de Vivienda redactará los proyectos y se encargará de la dirección de obra y la ejecución tanto de los edificios como de la urbanización del entorno. La construcción se realizará previsiblemente en dos fases diferentes, con una inversión estimada de al menos 10 millones de euros. Este año se elaborarán los pliegos de condiciones para redactar el proyecto. En el año 2026 se espera licitar la obra de ejecución, que llevará dos años y medio más o menos, por lo que pudiera concluirse para el año 2028.

Ermua cuenta con 57 apartamentos dotacionales en alquiler; 125 pisos en el programa 'Bizigune' y 52 personas con ayudas al alquiler 'Gaztelagun'

El viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, ha explicado que “esta promoción es especialmente útil para apoyar el proceso de emancipación de personas jóvenes e incrementará notablemente el parque público de viviendas y alojamientos dotacionales en régimen de alquiler en Ermua, un municipio donde la ciudadanía está comprometida con la generación de un mercado de arrendamiento asequible, ya que contamos con muchos particulares que ceden sus viviendas en el programa Bizigune”. Concretamente, en estos momentos, el Departamento de Vivienda cuenta con 57 viviendas públicas de alquiler en Ermua, a las que se suman otras 125 de personas propietarias que han cedido sus pisos al Gobierno Vasco para ponerlas a disposición de otras personas en alquiler asequible, a cambio de un canon mensual. Además, para apoyar a las personas jóvenes en el pago de su renta de alquiler libre, el programa Gaztelagun ha ayudado a 52 personas de Ermua desde que se puso en marcha.

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha puesto en valor la colaboración entre instituciones y la “importancia de estos acuerdos para hacer llegar un bien tan necesario como es la vivienda a los colectivos más vulnerables o que tienen más difícil el acceso a ella. Problema agudizado más aún dado el escaso suelo del que disponemos en nuestro municipio, lo que hace que cobre más relevancia la función social de ambas instituciones. Estos apartamentos dotacionales están dirigidos a los jóvenes y con ellos se pretende ayudar a uno de los colectivos con mayores problemas de acceso a la vivienda y van a aumentar sin duda sus posibilidades de iniciar un nuevo proyecto de vida”.

Noticias relacionadas

Imagen
22.04.24
Las listas del Censo electoral para las europeas se exponen desde hoy hasta el próximo lunes

Durante una semana del 22 al 29 de abril. Telemáticamente en el INE; yendo a Abiapuntu o por teléfono
Imagen
22.04.24
EAJ/PNV se impone en las Elecciones al Parlamento Vasco en Ermua

La abstención ha sido del 37,66%, doce puntos inferior que en las anteriores elecciones vascas (49,39%)
Imagen
18.04.24
Equipos técnicos de Cuba y de Cataluña conocen Izarra Centre y la estrategia del área de promoción

Personal de la Oficina del Historiador de la Habana y de la empresa municipal ‘Redessa’ han mantenido encuentros de trabajo