Detectado el origen de las filtraciones que deterioraban el techo del Hogar del Jubilado
El Departamento de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Ermua cree haber detectado el origen de las filtraciones de agua que llevan más de dos meses afectando a una gran parte del techo del salón de juegos del Hogar del Jubilado y, como consecuencia, que éste presente problemas de humedades procedentes de dichas filtraciones en el apoyo de los muretes del interior de la plaza Valerio.
Pese al defectuoso estado en el que se encuentra el techo cabe mencionar que el Departamento de Servicios lleva más de dos meses trabajando en la dificultosa tarea de detectar y localizar el origen de las filtraciones.
Según explican los técnicos municipales, el agua entra al interior de la plaza Valerio, ubicada en la parte superior del Hogar del Jubilado, cuando coinciden días de lluvia con viento racheado ya que al estar la cubierta de dicha plaza a diferentes niveles el agua consigue entrar por el hueco que hay entre dichos niveles.
A continuación, indicamos los trabajos que se llevan realizando desde el mes de febrero por parte del Departamento de Servicios en aras a solucionar la problemática existente:
- Se han vertido colorantes en la calle Goienkale en la zona de afección para comprobar si se filtraba el agua por falta de alguna impermeabilización del edificio del Hogar del Jubilado con resultado negativo.
- Se han revisado las canaletas y bajadas para detectar si alguna de ellas se encontraba rota o fisurada. Esta posibilidad también ha quedado descartada al comprobar que estaban correctamente.
- Se han sacado al exterior las bajadas de pluviales de la fachada que da a la calle Goienkale y que vertían el agua a las jardineras adosadas a la fachada del cierre de la plaza Valerio para verificar si era éste el agua que se filtraba. Se ha observado que una vez realizado el cambio el agua continuaba filtrándose.
- Se han colocado canalones en aquellos puntos por donde se observaba que entraba más cantidad de agua hacia el interior de la plaza y tampoco esta actuación ha solucionado nada.
- Finalmente, hace dos semanas se han sellado todas las juntas interiores de todos los muretes perimetrales del interior de la plaza Valerio para comprobar si por estos puntos pudiera entrar el agua. Parece que esta última actuación si ha funcionado y empieza a secarse el techo.
Lamentablemente las condiciones climatológicas adversas que hemos sufrido estos meses han dificultado aún más los trabajos de localización y detección de las filtraciones. Hay que tener en cuenta que el pasado mes de febrero y marzo han sido ambos muy lluviosos y no ha sido posible realizar ningún trabajo de sellado pues este tipo de tratamientos requieren de que las superficies en las que se aplican tienen que estar secas, pues de no ser así el tratamiento no funciona. Por este motivo, se ha demorado más de lo deseado la reparación.
Asimismo, cabe mencionar que mientras no era posible dar con el origen de las filtraciones que estaban provocando el deterioro de parte del techo y para evitar que el interior del local no tuviera mal aspecto se han saneado y pintado los techos de la sala de juegos en dos ocasiones, aun siendo conscientes que ésta no era la solución definitiva ya que hasta eliminar las filtraciones de agua la pintura seguiría desprendiéndose.
En el día de ayer, miércoles 8 de abril, a las 21 horas, al igual que en las anteriores ocasiones y para no molestar a los/as usuarios/as de la sala de juegos, se ha procedido a sanear el techo en la zona dañada para que no caiga el polvo de las desconchaduras. Una vez las pastas de reparación sequen se procederá a pintar sobre ellas.
Noticias relacionadas

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio