Diagnóstico de las zonas de carga y descarga (II)
La Policía Municipal ha recabado un total de 211 respuestas de otros tantos establecimientos comerciales y de hostelería sobre la idoneidad y los horarios de las zonas reservadas a la carga y descarga en nuestro municipio.
Entre el 15 y el 31 de mayo pasado se realizó una encuesta a las personas titulares de los establecimientos comerciales y hosteleros de Ermua con el objeto de conocer su opinión a propósito de si el número actual de zonas de carga y descarga existentes en el municipio es suficiente, si se encuentran correctamente ubicadas, en su caso, la necesidad real de nuevas zonas, así como sobre la idoneidad y adaptación de los horarios de funcionamiento de estas zonas reservadas a las necesidades de los establecimientos afectados, de modo que podamos disponer, de primera mano, de la mayor información posible para poder adoptar con posterioridad las soluciones más adecuadas.
Un borrador del informe elaborado por la Policía Municipal sobre los resultados de las 211 respuestas obtenidas fue presentado a la Junta Directiva de la Asociación de Comercio y Hostelería de Ermua, en una primera reunión celebrada el 13 de junio.
Ahora, la Asociación de Comercio y Hostelería de Ermua dispone de plazo hasta la próxima reunión que se celebrará el 12 de julio, para estudiar y proponer las medidas que estime oportunas para mejorar la propuesta de reordenación de las zonas de carga y descarga realizada desde la Policía Municipal.
La zonas de carga y descarga se adaptarán a las necesidades de sus destinatarios principales
Nuestro compromiso es adaptar la ubicación y el horario de funcionamiento de las zonas de carga y descarga a las necesidades de sus destinatarios principales, los establecimientos comerciales y hosteleros del municipio.
Además, una vez que se apruebe la nueva reordenación de dichas zonas se llevarán a cabo los trabajos de revisión y colocación de la señalización vertical, y al repintado de las marcas horizontales de todas las zonas de carga y descarga.
La nueva señalización vertical, más completa, mejorará la información al especificar los días laborables, de lunes a viernes, y, en su caso, los sábados, así como las horas durante el cual el espacio se reserva para el reparto de mercancías.
En consecuencia, habrá horarios diferentes de carga y descarga de mercancías según las zonas, al tener en cuenta las necesidades de los establecimientos comerciales y hosteleros ubicados en su ámbito de influencia.
Un ejemplo de esta nueva señalización ya instalada se puede observar en la calle Zearkale y en la Travesía Ursolo, donde se ha implementado la medida al coincidir con el proyecto de mejora de la circulación y el estacionamiento en el entorno de Zearkale.
El uso de estas zonas está destinado a los proveedores que realizan reparto de mercancías
Cada zona de carga y descarga se destina a todos los establecimientos comerciales del área de influencia de la calle donde su ubica la zona de carga y descarga. Esto no significa que la misma sea de uso exclusivo del establecimiento que se localiza cerca o frente a la zona de carga y descarga.
El uso de estas zonas está destinado a los proveedores que realizan el reparto de mercancía en los establecimientos de esa calle.
Fuera de los horarios señalados en cada zona de carga y descarga se autoriza que los vehículos particulares puedan ocupar dichos espacios para estacionar libremente, optimizando de esta manera el espacio disponible para aparcamiento en superficie.
Asimismo se va a colocar en la próxima semana una señalización específica en las vías de acceso al municipio a fin de prohibir el estacionamiento en el casco urbano a los vehículos de más de 3.500 Kg. de masa máxima autorizada.
Esta medida afecta directamente al vehículo que venía utilizando la empresa de logística del establecimiento DIA, que por sus dimensiones provocaba el agravamiento de los problemas de circulación y uso de la zona de carga y descarga de la calle Zearkale.
Noticias relacionadas

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible

El programa de sensibilización sobre los riesgos y siniestros viales llegará a Ermua el próximo lunes

Las lluvias han provocado cortes en el cableado que afectan a la señalización