El Diputado de Transporte conoce en Kaltxango la mayor marquesina del nuevo modelo de Bizkaibus en la provincia
El Diputado Foral de Transporte, Movilidad y Cohesión Territorial ha visitado hoy la nueva parada de autobús de Kaltxango de Ermua que entró en servicio hace siete días para las distintas líneas de transporte por carretera en autocar con destino, salida o paso por nuestra localidad. Miguel Ángel Gómez junto con el alcalde Juan Carlos Abascal ha visitado la infraestructura y la remodelada zona de Kaltxango, con su parque y la zona de estancia. El diputado ha sido recibido por el primer edil y por los concejales de su equipo Beatriz Gamiz y José Luis Araujo. Ambos políticos han recibido explicaciones de la ejecución de la zona reconvertida a esparcimiento y coexistencia y de los elementos con los que cuenta la nueva parada, cuya marquesina es la más grande del nuevo modelo de las 17 iguales instaladas en el territorio de Bizkaia.
La nueva parada de autobús sustituye tanto en ubicación como en materiales a la de San Ignacio número 3 –antiguo ‘Bar Paco’; hoy ‘O Encontro’ o ‘Geraleku’- y se encuentra 150 metros más adelante, en las inmediaciones de la rotonda de Kaltxango, al borde de la vía BI-3344. La antigua parada de autobús se reconvertirá en una zona de carga y descarga. La estructura y sus elementos han comenzado a desmontarse en la mañana de hoy. La nueva parada de Ermua es la de mayor tamaño de entre las instaladas hasta ahora en la provincia y una de las que registra un número de personas usuarias más alto, cuenta con 5 módulos acristalados y trasparentes.
Sus características son las siguientes: el material es de acero inoxidable, anclado en los costados y de mayores dimensiones, sus bancos son también de acero inoxidable e incorporan apoyabrazos, tiene los techos y los laterales transparentes, cuida al máximo la iluminación para evitar zonas de sombra y utiliza lámparas de bajo consumo con tecnología led, sobre el techo lleva serigrafiadas las hojas de roble características del diseño corporativo de la Diputación Foral de Bizkaia. La marquesina ofrece una mayor sensación de rigidez y un mayor resguardo para proteger ante la lluvia, lleva sistema para evacuar el agua de lluvia a través de un canalón integrado en la estructura metálica. El entramado de madera laminado lleva un tratamiento específico para evitar la aparición de hongos e insectos. Incorpora novedades para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, o coches de bebés, es más respetuoso con el medio ambiente al estar realizada con materiales cien por cien reciclables y tiene, además, una imagen más moderna y actual.
En las inmediaciones de la parada y antes de entra en la rotonda está instalado un sensor que mide la calidad del aire y también con un aparato para medir el ruido o la contaminación acústica que genera el tráfico en esa zona.
Noticias relacionadas

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio

El viceconsejero de vivienda, Miguel de Los Toyos, y la alcaldesa Beatriz Gámiz han analizado en una reunión en Ermua el estado del proyecto y explorado nuevas vías de colaboración