Las energías alternativas y limpias centran el Pleno Txiki

Una treintena de estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria han participado esta mañana en el Pleno Txiki del Ayuntamiento de Ermua. Miembros de la Corporación municipal se han reunido con el alumnado en el marco del proyecto Agenda 30 para escuchar sus propuestas en torno al tema principal de este curso: las energías alternativas y limpias.
El alumnado de los mencionados cursos de San Lorenzo, Anaitasuna y San Pelayo ha realizado diversas actividades durante el curso para poder obtener, en primer lugar, el diagnóstico de la situación energética actual. En el Pleno Txiki se han presentado las conclusiones de estas labores, así como las propuestas que niños/as han elaborado sobre la iluminación y el consumo energético de Ermua. Asimismo, el alumnado ha adquirido una serie de compromisos.
Entre las aportaciones realizadas al Ayuntamiento, destacan:
- Instalar puntos de carga de vehículos electricos en edificios públicos
- Colocar luminarias recargables mediante paneles solares
- Instalar sensores de encendido/apagado en las luces de los centros escolares
- Impulsar una campaña de sensibilización entre la ciudadanía sobre el ahorro energético
- Sustituir todas las bombillas de las farolas por luces LED
- Poner más farolas en las zonas más oscuras de la localidad
- Crear zonas verdes y nuevos edificios más sostenibles
Los/as participantes en el Pleno Txiki también han propuesto al Consistorio la colocación de carteles para animar a la ciudadanía a sustituir las luces actuales de las viviendas por luces LED.
La sesión se ha emitido por vía streaming en directo, y se podrá ver próximamente en esta página corporativa y en el canal oficial de YouTube del Ayuntamiento.
Agenda 30 Escolar en Debabarrena
La Agencia comarcal de Desarrollo Debegesa impulsa y coordina desde hace más de 20 años la Agenda 30 Escolar en Debabarrena, en estrecha colaboración con los ayuntamientos e Ingurugela. Este programa de educación ambiental dirigido a la comunidad educativa persigue diferentes objetivos:
- Transformar los centros educativos en modelo de buenas prácticas ambientales y sociales.
- Formar un alumnado capaz de identificar los problemas sociales y medioambientales de su entorno y dar solución a los mismos.
- Educar para crear una cultura participativa y respetuosa con su entorno.
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