Ermua acoge la exposición ‘Invisible Soledad’ de la BBK

06.06.23
La estatua y la persona que ha servido de modelo
Cultura y Juventud
Sociedad
Su objetivo es hacer visible el problema de la soledad no deseada en nuestra sociedad y estará en Lobiano Kulturgunea hasta el próximo día 25 de junio. Entrada libre

Lobiano Kulturgunea acoge la exposición titulada ‘Invisible Soledad’ de la Fundación BBK, cuyo objetivo es hacer visible el problema de la soledad no deseada que existe en nuestra sociedad. La muestra pertenece al proyecto ‘BBK Herriz herri’, dentro de una iniciativa que busca trabajar la igualdad de oportunidades, la integración social y el desarrollo del territorio con los ayuntamientos de la provincia, con la mira puesta en la competitividad sostenible y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La protagonista principal de esa exposición es ‘Mercedes’, una escultura hiperrealista, con la que se quiere llamar la atención de una pandemia silenciosa de nuestra moderna sociedad: la soledad no deseada. Cada vez es más fácil conectar con las personas, pero cada vez más personas estamos más solos/as; algo sucede. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la soledad no deseada es la epidemia del siglo XXI. Esa afirmación se sustenta en los siguientes datos: casi 2 millones de personas en todo el país, 106.000 en el País Vasco, viven, comen y sueñan, solas.

‘Mercedes’ es la escultura hiperrealista de una mujer de 89 años de edad que está seria y cabizbaja sentada en un banco del Arenal. Es una obra del mexicano Rubén Orozco, ‘La última persona fallecida en soledad’; una llamada de atención sobre una realidad social silenciosa, una lacra que causa mucho dolor a la persona que lo vive y sufre. Esta problemática tiene consecuencias físicas, emocionales y sociales que no debemos permitir y que debemos contribuir en evitarlas.

La muestra está en Ermua por la colaboración de la Obra Social BBK y de nuestro ayuntamiento. La dirección de la Obra Social BBK expresa que “Herriz Herri BBK muestra su compromiso con la cohesión y con el bienestar de la sociedad de Bizkaia”. La directora Nora Sarasola ha manifestado que “estamos comprometidos en generar un impacto positivo en todos los municipios del territorio a través de la Obra Social para construir un Bizkaia inclusiva, próspera, cohesionada y sostenible para todos/as”.

‘BBk Herriz Herri’ es una iniciativa de la BBK que llegará a 80 localidades y que cuenta con una inversión de más de 36 millones de euros. En el marco del proyecto, cada ayuntamiento tiene la posibilidad de llevar a cabo iniciativas de impacto social positivo como el ‘escape room’ (sala de escape de los ODS, una actividad lúdica y participativa abierta a todo el público, para profundizar en los objetivos.

La exposición ‘Invisible soledad’ quiere sensibilizar y concienciar a la sobre la importancia de los lazos comunitarios y sociales, y de valores como el cuidado entre personas y la solidaridad.

Vídeos

URL de Video remoto

Noticias relacionadas

Imagen
26.04.24
Empoderamiento y amor propio a través del estilo personal

La biblioteca ofrecerá el taller “Mi identidad, mi imagen” a jóvenes de entre 15 y 17 años
Imagen
25.04.24
Cuatro semanas de diversión veraniega con Oporretan Jolas

Las inscripciones para las colonias infantiles comenzarán el martes 7 de mayo
Imagen
25.04.24
Sesión de cinefórum con palomitas para la reflexión

La casa de la Mujer proyecta hoy la película 'Bar Bahar. Entre dos mundos', a las 18:00 horas con entrada gratuita