Ermua aportará hasta 90 euros a cada estudiante por la compra de material escolar en la localidad

10.07.24
Educación
Institución
El Pleno aprobará las bases que regulan las ayudas, que se podrán solicitar a partir de mediados de septiembre

El Ayuntamiento de Ermua ofrecerá un año más las ayudas por la compra de material escolar durante el próximo curso lectivo 2024/2025. La institución trabaja en la redacción de las bases que regularán estas ayudas, que consistirán en un máximo de 90 euros por cada persona estudiante que haya adquirido materiales en el comercio local.

Este será el quinto año consecutivo en el que se ofrecen estas ayudas. El objetivo principal es incentivar las compras en el comercio local, a la vez que se alivia la carga de las familias por los gastos que afrontan al inicio de cada curso académico.

Las ayudas serán de un máximo de 90 euros por estudiante, y podrán cubrir gastos de compra de material escolar (excepto libros de texto), ropa, calzado, material deportivo, material informático, gafas y lentillas que deberán ser adquiridas en tiendas de Ermua.

A falta de aprobar definitivamente las bases, se prevén las siguientes cuatro líneas de ayudas:

  • Padres, madres o tutores/as legales de niños/as ermuarras nacidos/as entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de octubre de 2023. El 1% de la población del municipio se encuentra en esa franja.
  • Padres, madres o tutores/as legales de niños/as ermuarras nacidos/as entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2021, que constituye, según Eustat, el 11,52% de la población ermuarra.
  • Personas estudiantes de 16 a 25 años nacidas entre el 1 de enero de 1999 y el 31 diciembre de 2007. En el caso de que las personas estudiantes sean menores de edad, deberán realizar la solicitud los padres, madres o tutores/as legales. Según datos del Eustat, el 9,5% de la población de Ermua tiene entre 16 y 25 años, y gran parte de este colectivo se encuentra estudiando. Por ello, el Ayuntamiento de Ermua ha previsto una línea de subvenciones para aquellas personas de entre 16 y 25 años que estén cursando estudios de enseñanzas regladas u ocupacionales, masters o doctorados con una duración parecida al curso escolar y los estudios en centros públicos de educación de personas adultas (EPA). Se excluye la formación complementaria (idiomas, informática a nivel de usuario, carnet de conducir, etc.).
  • Personas desempleadas nacidas antes del 1 de enero de 1999. En este caso, las personas han de encontrarse en situación de desempleo y no han de percibir prestación alguna. Igual que en la línea anterior, los estudios que estén cursando deben ser enseñanzas regladas u ocupacionales, masters o doctorados con una duración parecida al curso escolar y los estudios en centros públicos de educación de personas adultas (EPA). Se excluye la formación complementaria (idiomas, informática a nivel de usuario, carnet de conducir, etc.).

Requisitos y plazos

Para acceder a estas ayudas, será necesario estar empadronado/a en Ermua de forma ininterrumpida como mínimo 6 meses. En el caso de las personas menores de seis meses deberán estar empadronadas en Ermua desde el nacimiento.

Para poder obtener las ayudas de hasta 90 euros, será necesario entregar las facturas de gasto realizado en Ermua, durante el plazo que marque la convocatoria expedidas a nombre de la persona titular de la subvención, en la que consten de forma clara y concisa los productos adquiridos. También se requerirá un documento justificativo de los datos de la titularidad de la libreta, un justificante de la matrícula, en el caso de las personas mayores de 17 años, así como el certificado del SEPE en el caso de las personas desempleadas.

Las solicitudes y toda la documentación asociada se podrán presentar través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Ermua las 24 horas del día o en la oficina Abiapuntu, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas, a partir del momento que se abra el plazo.

Los plazos se detallarán una vez aprobadas las bases de la convocatoria por el Pleno del Ayuntamiento, y tras su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia. Toda la información concreta sobre las solicitudes, los plazos y los requisitos estará disponible en la Sede Electrónica tras el período estival, presumiblemente a mediados de septiembre, en el apartado de ayudas y subvenciones.

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