Ermua aprueba un presupuesto municipal de 26 millones de euros

25.01.24
Economía y Hacienda
Servicios económicos
Intervención
Institución
Las enmiendas presentadas por Elkarrekin Ermua y PP han sido desestimadas

La Corporación del Ayuntamiento de Ermua ha aprobado inicialmente el Presupuesto municipal consolidado para este 2024, que contará con un total de 26.088.409,17 euros; un 12% más que en el ejercicio anterior. El proyecto se ha votado en la sesión de Pleno extraordinario que ha tenido lugar este martes 23 de enero, y ha contado con el apoyo de los/as concejales/as del PSE-EE/PSOE (6) y EAJ/PNV (3), los votos en contra de Elkarrekin Ermua (2) y PP (2) y la abstención de EH Bildu (4).

El documento incorpora inversiones para el presente año como el proyecto de piscinas descubiertas (225.000 euros de recursos propios), las obras en la acera y el bidegorri en la zona de la rotonda de la Universidad (150.000 euros), obras de reestructuración en los centros escolares del municipio (195.000 euros, de los cuales 133.000 euros serán financiados mediante subvenciones del Gobierno Vasco), o la redacción del proyecto de Senda Verde en las antiguas vías del tren de Avenida Gipuzkoa (60.000 euros).

La aprobación del Presupuesto General incluye las cuentas del Ayuntamiento, de la Fundación Pública del Euskaltegi Municipal y de la Sociedad Pública Promosa, la norma municipal de ejecución presupuestaria, y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo. Tras este acuerdo inicial, se publicará en el Boletín Oficial de Bizkaia para general conocimiento y para que puedan presentarse posibles alegaciones en un plazo de veinte días hábiles. En caso de que no haya alegaciones, el documento pasará a ser definitivo tras ese plazo.

Durante la sesión de Pleno, los cinco grupos municipales han debatido sobre el documento y sobre las distintas enmiendas presentadas por Elkarrekin Ermua y el Partido Popular. Los concejales/as populares Javier Sánchez y Mónica Martín-Lorente han defendido sus ocho enmiendas que incluyen la contratación de un/a agente de Policía Local interino/a, mejora del riego y las zonas verdes, patrocinio deportivo y aumento del presupuesto municipal para publicidad y propaganda, entre otros. Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Ermua, Julen Domínguez, ha presentado las enmiendas de su grupo municipal, con propuestas como la Banca Pública Municipal, el censo canino, la objetoteca y el descenso de un 30% en los sueldos de las personas liberadas. A la hora de las votaciones, todas las enmiendas se han rechazado: las propuestas del PP únicamente han logrado los dos votos a favor de sus concejales/as, mientras que las de Elkarrekin Ermua también han sido apoyadas por EH Bildu.

Bajo estas líneas se puede visualizar el videoacta de la sesión completa. Para consultar toda la documentación asociada al Presupuesto 2024, accede al apartado Documentación Complementaria de la sesión.

Noticias relacionadas

Imagen
22.04.24
Las listas del Censo electoral para las europeas se exponen desde hoy hasta el próximo lunes

Durante una semana del 22 al 29 de abril. Telemáticamente en el INE; yendo a Abiapuntu o por teléfono
Imagen
22.04.24
EAJ/PNV se impone en las Elecciones al Parlamento Vasco en Ermua

La abstención ha sido del 37,66%, doce puntos inferior que en las anteriores elecciones vascas (49,39%)
Imagen
18.04.24
Equipos técnicos de Cuba y de Cataluña conocen Izarra Centre y la estrategia del área de promoción

Personal de la Oficina del Historiador de la Habana y de la empresa municipal ‘Redessa’ han mantenido encuentros de trabajo