Ermua ha estrenado la rotonda de Kaltxango y espera una mayor fluidez en el tráfico
Ermua ha estrenado hoy la rotonda de Kaltxango, un nudo en medio de la carretera N-634 que vertebrará tanto el paso por ese punto en dirección Bilbao a Donosti (Eibar-Bajo Deba) como las entradas y salidas al y del caso urbano; así como el entronque con la BI-2301 para seguir al alto de Trabakua y el Lea-Artibai. La nueva infraestructura y sus aledaños están sin terminar del todo y a falta de remates que los operarios siguen acometiendo y que se espera concluyan en los próximos días. La rotonda cuenta con doble carril y se ejecutado está madrugada coincidiendo con el pronóstico del tiempo que anunciaba la ausencia de precipitaciones de lluvia. Los trabajos se han tenido que posponer dos veces debido a lo diversos frentes de lluvia, frío y nieve que han atravesado nuestro territorio. Todos los/as ermuarras y quienes atraviesan la localidad por carretera esperamos que ayude a una mayor fluidez en el tráfico rodado.
Mucha era la curiosidad esta mañana por ver tanto como había quedado la rotonda, como su operatividad y funcionamiento. El acceso a Sexto Centenario y al casco urbano desde Eibar se hace directamente por el trazado de la rotonda, sin tener que entrar por el paralelo interior hacía Kutxabank y Ambrosia. Por ello, los accesos a esa zona y a la media rotonda que llevaba al cruce antiguo han quedado cerrados. Paralelo al medio círculo del gran árbol –paralelo a la Agirre Bizikletak- se habilitará la nueva parada de autobús que se trasladará del antiguo Bar Paco (Geraleku) hasta ese lugar, un poco más adelantado. El semáforo que antes estaba delante de Euskadiko Kutxa–Laboral así como el paso de peatones se han trasladado unos metros antes. Ahora debe realizarse la misma operación para situarlo en paralelo en el otro carril o sentido, desde antes de la Fontanería Manu hasta el lateral del Bar Akelarre.
El lunes quedará cerrada a los/as peatones la acera en el portal Marqués de Valdespina 16 por motivos de seguridad
Para ello, desde el próximo lunes día 19 de febrero y por motivos de seguridad, así como para avanzar más deprisa en los trabajos de urbanización el paso por la acera de Viajes Eroski y la Funeraria quedará cortado al paso de las personas peatones a la altura del portal número 16, por lo que las personas deberemos acceder al paso por el callejón de Ambrosia y Viajes Eroski. La dirección de obra, el área técnica y la Policía Municipal han acordado esta medida para que los operarios puedan realizar los trabajos de urbanización –rebaje de la acera, canalización, embaldosado, etc…- lo más rápido posible, con garantías de seguridad para los/as transeúntes, pues estábamos atravesando la calle de cualquier manera sin respetar las indicaciones, ni la señalización de obra. Por ello, piden la colaboración de la ciudadanía y nuestra comprensión.
Por último, hacemos nuestra la recomendación de la Dirección General de Tráfico sobre cómo debemos circular correctamente en las rotondas.
Noticias relacionadas

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio