Ermua no olvida a Miguel Ángel Blanco
El Ayuntamiento de Ermua ha homenajeado hoy Miguel Ángel Blanco, concejal de la villa secuestrado y asesinado hace quince años por ETA. En un acto realizado en el hall de la Casa Consistorial junto al busto del malogrado representante, Mari Mar Blanco y Carlos Totorika han hecho un llamamiento a la unidad social y política para, una vez "derrotada" la banda terrorista, "construir una convivencia plural" en Euskadi.
El homenaje ha consistido en una ofrenda floral de varios ramos, depositados a los pies del busto que recuerda a Miguel Ángel Blanco. Han presidido el acto la hermana del concejal, Mari Mar Blanco, y el alcalde de Ermua, Carlos Totorika. También han acudido, entre otros, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares; el Comisionado para la Convivencia y la Memoria del País Vasco, Jesús Loza, el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea; el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor; los parlamentarios vascos de Aralar y UPyD Dani Maeztu y Gorka Maneiro, respectivamente; y ediles de los grupo PSE-EE, PP y PNV de la localidad. Así como el parlamentario socialista Benjamín Atutxa y el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos.
Tras la ofrenda floral, la hermana del concejal ha abogado por lograr una "unidad social y política" que permita derrotar "las ideas totalitarias y excluyentes de ETA", una vez que "todos los demócratas" lograran "derrotar a ETA". La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco ha destacado que en la actualidad vivimos "momentos de esperanza e ilusión", pero, ha alertado: "no podemos bajar la guardia, porque aún nos queda mucho por hacer". Ha reclamado la necesidad de "seguir unidos" hasta que "la banda terrorista se disuelva, entregue las armas, reconozca a las víctimas del terrorismo y pida perdón".
El alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorika, ha incidido en que, tras haber "derrotado desde el punto de vista militar a ETA", es necesario "seguir trabajando para rematar la construcción de una convivencia plural en la que todos estemos cómodos". Ha lamentado que, además de matar a Miguel Ángel Blanco, ETA se propusiera con su asesinato "quitar la vida y la libertad de todos los que tenemos ideas propias y no compartimos su visión del terrorismo", si bien ha asegurado que la banda armada no lo logró. El alcalde ha agradecido su compromiso a los/as vecinos/as de Ermua y de otras localidades que, tras el asesinato de Blanco, "defendieron la libertad", porque ha incidido en que "por la libertad merece la pena luchar".
Noticias relacionadas
Durará 4 meses hasta el próximo marzo y las inscripciones están abiertas
La programación es variada e incluye música, teatro, humor, danza, circo y espectáculos familiares
La ganadora ha sido una alumna de 6º de EP y será la tarjeta para felicitar la Navidad