Ermua no olvida a Miguel Ángel Blanco
El Ayuntamiento de Ermua ha homenajeado hoy Miguel Ángel Blanco, concejal de la villa secuestrado y asesinado hace quince años por ETA. En un acto realizado en el hall de la Casa Consistorial junto al busto del malogrado representante, Mari Mar Blanco y Carlos Totorika han hecho un llamamiento a la unidad social y política para, una vez "derrotada" la banda terrorista, "construir una convivencia plural" en Euskadi.
El homenaje ha consistido en una ofrenda floral de varios ramos, depositados a los pies del busto que recuerda a Miguel Ángel Blanco. Han presidido el acto la hermana del concejal, Mari Mar Blanco, y el alcalde de Ermua, Carlos Totorika. También han acudido, entre otros, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares; el Comisionado para la Convivencia y la Memoria del País Vasco, Jesús Loza, el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea; el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor; los parlamentarios vascos de Aralar y UPyD Dani Maeztu y Gorka Maneiro, respectivamente; y ediles de los grupo PSE-EE, PP y PNV de la localidad. Así como el parlamentario socialista Benjamín Atutxa y el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos.
Tras la ofrenda floral, la hermana del concejal ha abogado por lograr una "unidad social y política" que permita derrotar "las ideas totalitarias y excluyentes de ETA", una vez que "todos los demócratas" lograran "derrotar a ETA". La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco ha destacado que en la actualidad vivimos "momentos de esperanza e ilusión", pero, ha alertado: "no podemos bajar la guardia, porque aún nos queda mucho por hacer". Ha reclamado la necesidad de "seguir unidos" hasta que "la banda terrorista se disuelva, entregue las armas, reconozca a las víctimas del terrorismo y pida perdón".
El alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorika, ha incidido en que, tras haber "derrotado desde el punto de vista militar a ETA", es necesario "seguir trabajando para rematar la construcción de una convivencia plural en la que todos estemos cómodos". Ha lamentado que, además de matar a Miguel Ángel Blanco, ETA se propusiera con su asesinato "quitar la vida y la libertad de todos los que tenemos ideas propias y no compartimos su visión del terrorismo", si bien ha asegurado que la banda armada no lo logró. El alcalde ha agradecido su compromiso a los/as vecinos/as de Ermua y de otras localidades que, tras el asesinato de Blanco, "defendieron la libertad", porque ha incidido en que "por la libertad merece la pena luchar".
Noticias relacionadas

El viernes en el auditorio de Izarra Centre, de 9:30 a 14 horas

¡Tu opinión cuenta! Responde la encuesta y participa en las sesiones abiertas

En la sede electrónica o en Abiapuntu hasta al 30 de mayo podremos votar nuestro proyecto preferido entre las 31 propuestas viables