Ermua participa en la reflexión estratégica ‘Bizkaia Territorio para Todas las Edades’
Técnicos/as municipales del proyecto “Ermua, Ciudad Amigable con las Personas Mayores” han participado recientemente en un taller de reflexión estratégica para analizar los factores que influyen en el programa “Bizkaia Territorio para Todas las Edades”. Ese taller, organizado y acompañado por la Dirección de Longevidad y Reto Demográfico de la Diputación Foral de Bizkaia, se desarrolló en el Nagusi Intelligence Center (NIC), de Urduliz.
El NIC es un Proyecto estratégico de la Diputación Foral de Bizkaia, orientado a impulsar un nuevo sector de actividad y conocimiento en torno al envejecimiento, la salud, y los cuidados de larga duración. La convergencia de aspectos tan distintos pero complementarios como la innovación tecnológica, la optimización de la atención asistencial, el aseguramiento del empleo especializado y sostenible convierte a la economía plateada en una adecuada apuesta de especialización para Bizkaia.
En el encuentro han participado media docena de ayuntamientos del territorio, entre ellos el, y el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia. La sesión de trabajo ha permitido compartir experiencias y analizar fortalezas y amenazas del programa.
El Proyecto tiene por objeto reforzar y dar continuidad al trabajo que se viene desarrollando en el marco de “Ermua, Ciudad Amigable con las Personas Mayores”, iniciativa que cuenta con una amplia trayectoria en el municipio desde su inicio en el año 2016; con las adhesiones a la Declaración de Dublín, a redes como Euskadi Lagunkoia, el IMSERSO o la OMS. La iniciativa cumple este año su décimo aniversario.
Asimismo, destacar la relevancia del Grupo Promotor, con el que el equipo técnico viene colaborando de forma estable y continuada desde hace tiempo, y cuya función principal es impulsar y proponer cambios orientados a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores del municipio.
En el presente año, el Grupo Promotor se encuentra trabajando de manera específica en la planificación y definición de actuaciones orientadas a la prevención y abordaje del edadismo, mediante la generación de ideas, propuestas y líneas de intervención que permitan sensibilizar a la ciudadanía y promover un cambio cultural en las políticas y prácticas municipales, favoreciendo una visión inclusiva y respetuosa hacia las personas mayores.
Noticias relacionadas
El jueves -5 de febrero- habrá una reunión abierta en Lobiano Kulturgunea, a las 18:30 horas
Ermua celebrará el Carnaval del 12 al 17 de febrero
El desfile de cuadrillas y grupos será el sábado día 14 de febrero