Ermua reduce el consumo energético de la iluminación navideña
El ayuntamiento de Ermua reduce el consumo energético de la iluminación navideña, atendiendo a criterios y consideraciones medioambientales. Para ello utilizará dos estrategias, la primera incrementar la eficiencia en el consumo de energía y, la segunda, reducir la cantidad de energía a consumir, limitando el número de horas y días de encendido. Las áreas municipales de urbanismo y medioambiente calculan que con esas medidas ahorrarán un 32% de energía, con respecto a la consumida en el pasado año 2006. Asimismo, con ese ahorro de energía consideran que evitarán la emisión a la atmósfera de unas 10 toneladas de CO2, el gas principalmente responsable del efecto invernadero. Los técnicos estiman que con la medidas acordadas, Ermua reducirá su consumo en casi 22.000 kilowatios.
Para incrementar la eficiencia de los elementos, el consistorio ha procedido a renovar prácticamente todos los elementos. Se han sustituido los antiguos de bombillas de tungsteno por nuevos de hilo luminoso, mucho más ecológicos, de menor consumo y más respetuosos con el medio ambiente. Además, la iluminación especial de esta campaña de navidad será más breve y no se conectará hasta mañana martes, día 11 de diciembre.
Conjunto de medias de ahorro a aplicar
- El tiempo de encendido de la iluminación navideña se reduce un 32%. El encendido se reducirá diariamente de 14 a 8 horas. Esto es 6 horas menos al día. Horario de conexión de 18:00 h. a 02:00 h. de la madrugada.
- Esto se va a traducir en un ahorro de 21.748 KW.
- Esa reducción evitará la emisión de una 10 Tn de CO2.
- LOS AHORROS SE VAN A OBTENER REDUCIENDO LAS HORAS DE ENCENDIDO DE LA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA, SIGUIENDO ESTE PATRÓN:
- Días laborables no señalados tendrán 8 h. de iluminación. Anteriormente, la conexión se mantenía 14 horas diarias.
- Días especiales (22,23,24,29,30, 31 de diciembre y 05 de enero de 2008….) iluminación ininterrumpida, toda la noche. De 18:00 a 8:00 h del día siguiente.
- A ello hay que añadirle la inversión efectuada en sistemas y material de iluminación más eficiente.
Una navidad con menos CO2 y más amable con el clima
Nuestra ayuntamiento está comprometido con la Agenda21 y con el Plan de acción para la Sostenibilidad de la Villa. Ese plan lo aprobó la corporación en la sesión de pleno del 13.03.2006. La actuación y la decisión adoptadas con respecto a la decoración luminosa de navidad, así lo demuestran. En ese plan se especificaban en concreto las siguientes líneas de intervención:
- Mejorar el control de la calidad del aire y reducir las emisiones.
- Integrar criterios ambientales y de sostenibilidad en la gestión municipal.
Noticias relacionadas

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio

Ermua sumará en la Hora del Planeta 2025 y apagará luces mañana sábado de 20:30 a 21:30 horas

Desde el 2 de abril necesitaremos una nueva tarjeta marrón para poder desechar los residuos orgánicos en Ermua