En los espacios locales con distintivo: ‘Euskaraz barra-barra’

26.01.24
Imagen
Euskera
La marca que garantiza que podamos expresarnos y se nos atienda en euskera se distribuirá en las próximas semanas

En Ermua se distribuirá próximamente el distintivo 'Euskaraz barra-barra', marca que identifica los espacios de diferentes ámbitos -comercial, hostelero, de servicios, etc…- en los que estará garantizado que podamos expresarnos en euskera y que seamos atendidos/as en ese idioma. Ese distintivo lo promueven el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y la Oficina Pública del Euskera (Euskararen Erakunde Publikoa) y busca fomentar su uso en nuestro día a día.

El símbolo ‘Euskaraz barra-barra’ coloca a las personas y a sus derechos lingüísticos en el centro, ya que los establecimientos que exhiban la nueva marca deberán garantizar a las personas clientes/as y usuarias que podrán poder utilizar el euskera. Es decir, el nuevo símbolo muestra un compromiso mayor que la simple adhesión: los establecimientos que muestren esa marca deben de garantizar, como mínimo, que quien atiende comprende el euskera en todo momento. El distintivo quiere ser, además, una invitación a que utilicemos el euskera.

Barra-barra es un proyecto que seguirá extendiéndose a todo el territorio en los próximos años. El identificativo ya está presente en muchas localidades del territorio y este mes llegará a Ermua.

Este proyecto pretende ofrecer la posibilidad de utilizar el euskera en el mayor número posible de establecimientos, en base a cuatro objetivos:

  • Fomentar el uso del euskera en el sector privado.
  • Respetar y garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía.
  • Reducir el estrés lingüístico de las personas euskaldunes.
  • Promover la concienciación y el compromiso con la revitalización del euskera.

El Servicio municipal de euskera informará sobre la iniciativa y recogerá las solicitudes de la campaña, que tiene también un formulario para adherirse.

El distintivo Euskaraz barra-barra está recogido en el Decreto 97/2023, del 27 de junio, por el que se regula el sistema de evaluación, acreditación y reconocimiento del nivel de desarrollo del euskera en la actividad y gestión de las entidades públicas y privadas. Esta nueva norma sustituye al anterior decreto que regulaba los certificados de calidad "Bikain", que han sido integrados en el nuevo junto con otros distintivos y reconocimientos para que la normalización del euskera llegue a más instituciones.

Noticias relacionadas

Imagen
05.05.25
A punto de abrirse la inscripción en las actividades de "Oporrak Jolas"

Las Colonias de verano serán durantes las 4 semanas comprendidas del 23 de junio al 18 de julio. Inscripciones a partir del 7 de mayo
Imagen
15.04.25
El Ayuntamiento ha abierto las dos líneas de subvención para fomentar el uso del euskera

Tiene previsto conceder hasta 9.000 euros en ambas líneas de subvención
Imagen
11.04.25
La obra "101 letrakartel" de Markos Gimeno, premio Ezekiel Etxebarria de literatura

Ha sido el libro en euskera más leído en la biblioteca municipal en el último año