ETS cambiará integramente el tramo de vía entre el apeadero de San Lorenzo y Errotabarri
El motivo es la degradación por desgaste a causa del rozamiento. Ello provoca más vibraciones, ruidos y menos agarre o estabilidad. La seguridad aumentará y las afecciones se reducirán notablemente, aunque los trabajos puedan generar alguna molestia o inconveniente
Al mantener el servicio de tren lo hará trabajando por la noche durante 3 meses y sólo cortará el mismo durante 4 jornadas de enero en la que habilitará transbordos y otras alternativas
Y támbién el que va de San Lorenzo al inicio del doble tramo de Unibertsitatea, por lo que renovará 862 metros de vías, traviesas y sujeciones
Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha comunicado que desde el próximo lunes –día 19 de noviembre- y por unos tres meses va a trabajar de noche –desde las diez y media hasta las cinco y media del día siguiente-. En ese tiempo van a renovar completamente dos tramos de vía única, comprendidos entre Errotabarri – San Lorenzo (del PK 45/130 al PK 45/992) hasta el desvío de del tramo desdoblado de San Lorenzo – Unibertsitatea. Los trabajos de sustitución están motivados por el deterioro y desgaste de los elementos de la vía (traviesas, carril y sujeciones) que datan del año 1992 y ello obliga a realizar frecuentes labores de mantenimiento para corregir defectos geométricos que se repiten y no solucionan la problemática. De hecho, es bastante común en verano establecer limitaciones temporales de velocidad en ese tramo de vía, limitaciones afectan sensiblemente a los servicios de tren más utilizados como el tranvía del trayecto entre Ermua y Eibar.
La obra dotará el tramo con materiales modernos y robustos para incrementar la seguridad
La sustitución de raíles, de traviesas de traviesas de hormigón nomobloque (de RN-45 a MM09 y a RTT-Dintra) fijarán mejor los convoyes al trazado y aumentarán su estabilidad (antipandeo) y, por consiguiente, la seguridad de las personas que viajan en ellos. Ese tramo de vía única de la línea Bilbao – Donostia soporta un gran tránsito pues por ella transitan los trenes de viajeros/as de medio y largo recorrido (entre las capitales, y que unen Durango y Deba); intercalados con las muchas unidades del tranvía de Ermua-Eibar, y otros trenes con mercancía.
El trazado es muy sinuoso y consta de una sucesión de cinco curvas a derechas e izquierdas con radios que van desde los 98 metros al mayor es 180 m. Los trabajos comprenderán la construcción de una cuneta de hormigón, un murete de bloque guardalabasto; depurar la vía, sustituir las traviesas y las vías, soldar los carriles con aluminotermia, liberar tensiones, nivelar y perfilar el trazado con maquinaria pesada y asfaltar el paso a nivel. Los trabajos comenzarán en la semana 47 del año –la próxima- y acabarán en la semana 6 –en febrero- del próximo 2019.
ETS al renovar la vía con materiales modernos y más robustos en un tramo de trazado exigente busca aumentar la vida útil de la instalación, mejorará su mantenimiento y, sobre todo, incrementará la seguridad en los convoyes de ferrocarril y de todas las personas usuarias con la sustitución de los actuales y deteriorados. Asimismo se homogeneiza toda la estructura ferroviaria (armamento) y da continuidad a la obra en curso de la nueva estación de Ermua.
Por último añadir que con esta actuación eliminarán notable las vibraciones y, por tanto, también se reducirá el ruido y las molestias derivadas que se producen. Ello, redundará en beneficio de todos/as nosotros/as y especialmente de los/as vecinos colindantes con la vía, especialmente para los residentes en los números impares de la Avd. Guipuzcoa, desde el 17 al 37.
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