ETS realizará trabajos de mejora en Eitzaga, para aumentar la seguridad y minimizar la afección por las obras del ferrocarril
Euskal Trenbide Sarea (ETS) comenzará la semana próxima unos trabajos varios para aumentar la seguridad en Eitzaga (Zaldibar) y minimizar la afección al barrio en el marco del proyecto para modificar el trazado de la línea BI-SS y la estación del ferrocarril en Ermua, según ha anunciado hoy el director de la obra. Jon Ugalde y su equipo ha mantenido está mañana una reunión con la dirección de la Oficina Técnica municipal y de Seguridad Ciudadana -Policía municipal- para coordinarse y ofrecer el detalle del planing previsto para las dos próximas semanas. Las obras para materializar el paquete de mejoras comenzarán el próximo martes día 2 de mayo. El objetivo es ganar espacio en esa carretera -que une San Lorenzo con Eitzaga y con la presa de Aixola- adecuando tanto la calzada como los espacios de paso peatonales. Todo ello para incrementar la seguridad de residentes y personas usuarias en tanto se ejecuta el nuevo túnel de la línea férrea y se da salida al traslado de las tierras de excavación.
ETS ejecutará trabajos para ampliar la achura del vial, en la medida de lo posible y en las zonas que sea técnicamente viable; además acondicionará un vial para los/as peatones que estará delimitado con separadores caucho con color para evitar la invasión de los automóviles, y colocará bandas de resalto para obligar a pasar a velocidad más reducida a los vehículos a motor. Asimismo recolocará las biondas –barreras metálicas de protección- tras ampliar algunos de los pasos.
No cerrarán el vial a Eizaga, aunque habrá paso alternativo para vehículos y personas
Las tareas de mejora comenzarán el primer día laborable de mayo y durarán dos semanas. ETS ha dispuesto dos equipos de trabajo que intervendrán al unísono. La carretera se mantendrá abierta todo el tiempo, estará balizada y tendrá señalistas para gestionar el paso alternativo del tráfico rodado y de las personas. La ejecución se prevé materializar en tres fases, la primera de cinco días. Un equipo abordará la margen derecha de la calzada desde EGO aluminios hasta el viaducto de la variante. Y el segundo intervendrá en el entorno de la bolera, y en preparar una glorieta para el giro de los camiones. La fase 2 comprenderá 3 días y en ese tiempo se trabajará en la margen izquierda de la calzada a lo largo del pabellón de la empresa Ego Aluminios. El equipo 2 afrontará el firme de los arcenes peatonales con zahorra, desde el viaducto hacia Eitzaga. La fase 3 y última, comprenderá dos días, que se dedicarán a señalizar vertical y horizontalmente y a colocar los separadores de carril.
El detalle de lo proyectado está en los planos de ETS que os ofrecemos en formato pdf y que contienen fotos e infografías descriptivas.
Noticias relacionadas

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio