‘La gente de Ermua siempre responde’: 5.012,40 € de recaudación

24.06.13
Sociedad

La Asociación Gastronómica Lobiano ha hecho entrega hoy de la cantidad de 5.012,40 euros del dinero recaudado con la macro paella y solidaria, así como con la txistorrada popular realizadas el sábado pasado en el marco de la feria y de las jornadas de gastronomía. El integrante de la Asociación Jesús Portugal acompañado del hostelero del Titanic y compañero de iniciativa, Jesús González y de la comerciante Ibone Medina en nombre de los/as voluntarios/as han entregado este mediodía un talón y una camiseta con el lema de “Lo que nos une…”. El talón lo ha recogido el alcalde de la villa, Carlos Totorika junto con el concejal delegado del área de Bienestar Social, Fernando Lecúmberri. El montante incluye el dinero recaudado con los tickets de las 800 raciones de paella servidas en la plaza, las adhesiones de personas que compraron tickets de la fila cero en distintos establecimientos comerciales y de hostelería, así como el pintxos de txistorra popular de la tarde. Además de alguna que otra aportación más recibida de forma anónima. Todo el dinero recaudado está entregado en el Departamento municipal de Bienestar Social para su canalización y atención a las familias que atraviesan dificultades económicas a causa de la crisis que padecemos y devenida por el desempleo.

Este donativo se utilizará “para complementar la distribución mensual que hace el Banco de Alimentos a las unidades familiares que están atravesando dificultades económicas debido a la situación de crisis sostenida” ha explicado el concejal del área Fernando Lecúmberri. Ese dinero servirá para sufragar productos que no llegan al Banco de Alimentos y se gastará en el comercio de la localidad.

El grupo ha mostrado su satisfacción por haber conseguido el reto y por la fenomenal respuesta de la ciudadanía. Satisfacción por el trabajo bien hecho. El pueblo de Ermua siempre responde positivamente a las cosas que se le proponen. Los/as reunidos han destacado el sentimiento de unión y trabajo desplegado por las personas voluntarias por conseguir un objetivo común, así como el deseo mayoritario de ayudar de los/as asistentes y participantes. Jesús González y Jesús Portugal incluso se han mostrado animados a repetir el próximo año, “eso sí, habrá que hacerla un poco más grande” ironizaban con complicidad.

La paella gigante sigue suscitando parabienes casi una semana después de su realización. El lema oficial de “Lo que nos une’’ ha sido más que un slogan que efectivamente ha despertado un espíritu de colaboración y trabajo desinteresado y colectivo, como no se recordada desde hace tiempo. La entrega, la generosidad y el deseo de aportar y ayudar fue un denominador común de todas las personas en general que se acercaron por la plaza Cardenal Orbe y, del medio centenar de personas que trabajaron activamente para poder elaborar la paella y servir las raciones individualizadas y calientes en un plazo inferior a los sesenta minutos. Jesús Portugal ha querido poner el foco en el trabajo de todas las personas que ayudaron y mucho a que todo saliera bien en tiempo y forma el sábado. “El reto mayor no era cocinar la paella, sino atender y servir bien y rápido a 800 personas, en tan poco tiempo. El ambiente fue fenomenal. La población de Ermua se volcó el sábado con sus vecinos/as en dificultades. No se puede pedir más”.

Noticias relacionadas

Imagen
23.05.25
Abierta la consulta pública sobre el Reglamento de Uso de Lobiano

Las personas podremos realizar aportaciones hasta el próximo 10 de junio
Imagen
23.05.25
Cursos intensivos de natación infantil en verano

Ermua Kirolak ha programado cursos en julio para aprender de forma amena y divertida
Imagen
22.05.25
Ayudas para rehabilitar y adaptar viviendas o adquirir equipamiento doméstico a personas con dificultades sociosanitarias

Para personas sin recursos económicos suficientes, en función de sus ingresos mensuales