Ha fallecido Teresa Murga
Teresa Murga y Mugártegui murió anteayer a la edad de 104 años en su casa de Torre Bidarte, de Markina. El edificio público que hoy es sede y alberga, entre otros, los servicios de la Biblioteca o el del Euskaltegi municipal lleva su nombre, y ese es el motivo de que a muchos de nosotros/as nos resulte conocido. Teresa Murga fue la última propietaria del Palacio Lobiano hasta que fue adquirido por nuestro Ayuntamiento, para su rehabilitación y recuperación como Casa de Cultura.
Visitó nuestra localidad dos veces en los últimos años dos, invitada por nuestro ayuntamiento. La primera en el día y acto de inauguración de Lobiano Kulturgunea y la segunda, al acto de presentación de la iniciativa Colección Local, a la Biblioteca.
Era una mujer instruida, leída y que había viajado mucho; que se sintió halagada e ilusionada porque la zona que lleva su nombre en Ermua tuviera tan estrecho vínculo con la cultura y los libros.
Nuestra Biblioteca municipal guarda y nos ofrece material –artículos de texto escrito, material audiovisual grabado en un encuentro que mantuvo con escolares, alguna fotografía, etcétera- sobre su persona que nos ayudarán a conocer mejor quien fue Teresa Murga. Tenemos ese material a nuestra disposición en un apartado de la citada ‘Colección Local’ que os dejamos vinculado.
Teresa Murga, descanse en paz.
Noticias relacionadas

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible

Del 3 de mayo al 12 de junio abrirá más horas diariamente y también los fines de semana

Esta semana proyectará ‘La chica de las Aguja’, ‘Por todo lo alto’, ‘Un funeral de locos’ y ‘La Luz de Aisha’