La III. edición de la subida a Urko en 69 minutos se disputará mañana
El grupo de montaña ‘Artarrai’ organiza la III edición de la prueba controlada de ascenso al monte Urko. La subida se celebrará este próximo sábado -día 16-, y la misma se incluye en el programa de fiestas. La primera edición ya despertó mucho interés por lo novedoso de su planteamiento y participaron 68 montañeros/as. Se alzó con el triunfo el joven Jokin Uriarte. En la segunda tomaron parte 62 montañeros y montañeras y venció José Antonio Unanue, ‘txanga’. Para esta su tercera edición y una vez consolidada la apreciada cita, Artarrai espera cuando menos repetir el número de participantes y sobre todo ‘el buen ambiente’.
La organización propone subir desde la plaza del pueblo a la cima monte Urko en un tiempo cronometrado de 69 minutos exactos. Ni más, ni menos. Las personas participantes no pueden contar con instrumentos de ayuda –relojes, teléfonos, cronómetros, etc…- que les permitan dosificar sus fuerzas, velocidad o ritmo. Las personas que inviertan menos tiempo en la prueba quedarán eliminadas.
La inscripción cuesta un euro por persona, y a la ganadora se le entregará la recaudación. Ganará aquella persona que haga cumbre en ese tiempo de 69 minutos, o quien superando esa hora y nueve minutos, realice el registro más cercano a esa referencia. Todo un reto, lleno de emoción. Aratarrai da cuenta de la iniciativa en su blog. En él hemos bebido para documentarnos y cotejar datos, y de allí traemos las bases que rigen la iniciativa. Las bases del concurso son las siguientes:
- La prueba consiste en subir a la punta de Urko en 69 minutos. El itinerario o vía es libre y será escogido por cada participante.
- Los/as participantes no llevarán reloj, ni teléfono, ni utilizarán ningún medio para controlar el tiempo empleado (por ejemplo preguntar a la gente, mirar en la cámara de fotos, etc…)
- La inscripción es de un euro y se abrirá a las 10:00h en la plaza de Patxi.
- Los/as participantes, una vez dado el toque de salida, saldrán de la plaza de Patxi todos a la vez.
- El/la ganador/a de la prueba será aquel que llegue a la punta en 69 minutos (o el que más se acerque por arriba) El que llegue antes del tiempo previsto será descalificado.
- Se pueden hacer todas las paradas que se quieran, pero no se podrá hacer ninguna parada una vez pasado el único control que se situará a 20 metros de la punta (punto por el que tendrán que pasar todos los participantes).
- Los participantes entrarán en la punta de uno en uno.
- Premio: toda la recaudación de la inscripción.
- En caso de surgir alguna duda, la decisión de la organización será inapelable. Sin excepción alguna.
Noticias relacionadas

Las personas podremos realizar aportaciones hasta el próximo 10 de junio

Ermua Kirolak ha programado cursos en julio para aprender de forma amena y divertida

Para personas sin recursos económicos suficientes, en función de sus ingresos mensuales