El IMD acondicionará un rocódromo en Betiondo
El Instituto Municipal de Deportes acondicionará un rocódromo (instalación preparada específicamente para practicar la escalada que puede acondicionarse en un interior o en el exterior). La de la localidad se realizará en el interior del complejo Betiondo y del tipo búlder (adaptado del inglés boulder), esto es, escalada en bloque o bouldering. Esta consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes (de hasta unos 5 m, aunque a veces superan los 8 m) que pueden realizarse sin la necesidad de los materiales de protección convencionales en la escalada, como la cuerda. Generalmente se emplea una colchoneta portátil "crash pad" y la pericia atenta de los compañeros, "porteros", para que la posible caída no tenga consecuencias. Estará equipada con presas y seguros. La roca o pared presentará "problemas" a resolver, tanto en ascenso como en travesía (horizontal). Existen salas de búlder que se han convertido en verdaderos gimnasios para el entrenamiento de la escalada, cualquiera que sea su modalidad.
Ese equipamiento será construido en el espacio auxiliar de la pista de atletismo interior del Complejo deportivo Betiondo y tendrá unos 180 metros cuadrados escalables par la práctica de esta modalidad. En su diseño han venido colaborando de manera conjunta desde hace un año una comisión formada por varios representantes del grupo Artarrai Mendi Taldea y varios técnicos del IMD.
Esta inversión se enmarca dentro del “Programa de ampliación y mejora de las prestaciones del carné de abonado’’
El concejal de deportes Miguel Ledesma precisó que “la finalidad de este rocódromo-boulder es eminentemente educativa y abierta al público de todas las edades que se quiera iniciar en la escalada, para lo que se pondrán en marcha cursos deportivos de aprendizaje tanto para la población infantil como para la adulta”. Ello no será óbice para que se habiliten “ciertas vías con un grado de dificultad técnica superior para todos aquéllos que quieran mejorar y perfeccionar su nivel de escalada”, remachó el concejal.
Por último, el IMD prevé que la utilización del rocódromo/boulder esté sujeta a una normativa específica. A este respecto, Miguel Ledesma apuntó que “se está valorando exigir a los usuarios la licencia federativa de montaña que acredite una mínima preparación que evite el riesgo de accidentes por imprudencias”.
Noticias relacionadas

La temporada de baño y la instalación se abrirán del 14 de junio al 14 de septiembre

Desde hoy, toda la información del Área de Deportes se recogerá dentro de esta página web corporativa

Organizado por el área de Deportes, a partir de las 12:30 en Cardenal Orbe