El IMD modificará algunas tarifas de precios e invertirá para ampliar y mejorar su oferta de servicios

19.02.10
Deportes

El Instituto Municipal de Deportes aplicará una reducción en las tarifas de precios e invertirá 386.000 euros para ampliar su oferta y mejorar sus servicios en este 2010. Así lo ha aprobado la Corporación en el transcurso de la última sesión plenaria, tras tomar en consideración el informe elaborado por los servicios técnicos relativo a “distintas propuestas de modificación de tarifas de servicios y plan de inversiones para la renovación de y adquisición de nuevos equipamientos con el fin de ampliar y mejorar las prestaciones que incluye actualmente el carné de abonado/a”. Ese acuerdo se aprobó con los votos a favor de los grupos municipales PSE-EE-PSOE, PP y PNV.

El grupo EB-B se posicionó en contra y votó en solitario a favor de una moción suya, titulada “solicitud para dar soluciones a las peticiones de los/as vecinos/as sobre las condiciones para la practica del deporte en Ermua”. En ella se daba traslado de tres aspectos que se consideraban injustificados: “los precios excesivos para ser una actividad municipal y en comparación con otras localidades del entorno”, “el hecho de que cualquier actividad deportiva de un colectivo, asociación o actividad extraescolar implique que sus integrantes tengan que hacerse socios/as, o sino, pagar por cada acceso al recinto”. Y, por último, “el procedimiento para optar a tarifas especiales como en el caso de las personas desempleadas”. EB-B apoyaba las movilizaciones ciudadanas que reclamaban mejoras en los servicios de la entidad y al grupo que había recogido tres mil firmas para avalar esa demanda. Representantes de esa iniciativa ciudadana asistieron a la sesión y también tomaron la palabra.

Modificación de tarifas de servicios y plan de inversiones para 2010

El concejal Miguel Ledesma del área de deportes presentó en sesión las modificaciones propuestas para este mismo año en los servicios del IMD. Las modificaciones incluyen las instalaciones del polideportivo, el complejo Betiondo y el frontón Arizmendi. Así reducirán las tarifas en diferentes servicios. La utilización de la pista de squash y del frontón Aritzmendi pasará a ser gratuita los días laborables antes de las 16:30 y 16:00 horas, respectivamente.

Asimismo, se habilitará un gimnasio básico de musculación, de uso libre y sin cuota al que se dotará del material, aparatos y elementos necesarios para su función. Asimismo, también será gratis el uso de la sauna y baño turco para las personas abonadas al organismo.

Por otra parte, el organismo autónomo IMD abordará un plan de inversiones para mejorar sus instalaciones y el equipamiento de éstas. Así en la piscina infantil se habilitará una zona de ''salud por agua'' o spa. En el complejo Betiondo un rocódromo o ''boulder'' en pared vertical, con casi de 179 metros cuadrados escalables. Además, se renovará el parque de bicicletas de ''spinning'', y se marcará la pista de atletismo de Betiondo y se habilitará una zona de lanzamientos. En total todas estas mejoras supondrán una inversión de 386.000 euros a los que habrá que sumar el déficit que generan los servicios mejorados o que se transforman en gratuitos. El ayuntamiento realizará una aportación extraordinaria de 150.000 euros en el presente ejercicio económico Las cuotas de abonado/a no se modificarán en el presente ejercicio porque éstas ya devengaron y están en vigor desde el primer día del año, de conformidad con las tarifas previamente aprobadas.

Las aportaciones de 4000 abonados/as cubren el %40 del coste del IMD

Según los datos aportados por Ledesma las aportaciones de los/as socios/as cubren el 40% del coste del IMD y este ayuntamiento “realiza un importante aportación de 873.000 euros, porque sino no se cubriría el gasto corriente”. El edil señaló que “independientemente de que se bajen los precios o no con este paquete de mejoras el coste para abonados/as es menos porque el abanico de posibilidades y servicios se amplia mucho”. A continuación indicó que “hasta hace 10 años no había polideportivo y hasta hace 5 no existía Betiondo”.

El IMD cuenta con 4000 personas socias. Sus instalaciones del polideportivo y Betiondo las utilizan 700 escolares y otros 355 alumnos/as de la ESO. Su oferta deportiva ha crecido 213%, ya que se ha pasado de ofrecer 15 modalidades deportivas a las 32 opciones que se ofertan desde el año 2009. Sus instalaciones las utilizan 32 equipos federados, que suman 268 deportistas. A los cursos y clases varias que ofrece acuden 1100 personas al mes, lo que supone un %7 de la población de la villa.

Para la portavoz de EB-B, Rosa Caballero, la “insatisfacción por lo precios o servicios está ahí, y la moción ha suscitado una reacción de trabajar en equipo para mejorar y dar una respuesta como la que ha explicado Miguel”. No obstante, aun siendo positivo el haber empezado a trabajar, valoraba que “la propuesta no satisface lo que inicialmente se pedía y las mejoras son para la gente adulta, sin llegar a resolver cuestiones como tener que hacerse socio/a, reducciones de tarifa para las personas desempleadas o abonos trimestrales o semestrales”.

  • En esta imagen parte de la desahogada sala de fitness y musculación tras cambiar los elementos de cardio-vascular
  • En la imagen un grupo de personas reliza ejercicios en la nueva zona de estiramientos
  • En esta imagen parte de la desahogada sala de fitness y musculación, ahora sin los elementos de cardio-vascular

Noticias relacionadas

Imagen
25.04.25
Ermua Kirolak organiza un programa de actividades gratuitas para cinco sábados

Anuncia 175 plazas para Ciclo indoor, Crosstrain, Body power, bailes y Crosstraining en mayo y junio
Imagen
25.04.25
La fase de ascenso de Errotabarri y el Torneo Monroe de cadetes centrarán el fin de semana

El polideportivo a las 18:30 horas y Betiondo a lo largo de todo el día serán los escenarios deportivos
Imagen
14.04.25
Horarios especiales de Semana Santa en los servicios municipales

La mayoría de los servicios a la ciudadanía cerrarán sus puertas los días festivos