El IMD reformará este verano la piscina grande y climatizada del polideportivo

06.03.09
Deportes

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) reformará en verano el vaso de la piscina grande climatizada del polideportivo. El objeto de la reforma es triple; por un lado impermeabilizarlo para garantizar su estanqueidad, adaptarlo a la normativa de piscinas de uso colectivo y reducir el gasto energético y el consumo de agua. Para ello, se eliminará el revestimiento cerámico existente y se colocará uno nuevo mediante alicatado de gres antideslizante. La obra tiene estimado un coste de 228.000 euros y se prevé que se realice en ocho o menos semanas, comprendidas entre julio y septiembre. Este proyecto es uno de los aprobados por el Ministerio de Administraciones pública dentro del Fondo de Inversión Local, y se adjudicará por el procedimiento negociado con publicidad. Las empresas interesadas en ejecutar esta obra pueden presentar sus proposiciones hasta las 15 horas del próximo lunes día 9.

El polideportivo municipal abrió sus puertas el 1 de junio de 1999, tras una compleja reconstrucción que siguió al desplome de la estructura y techumbre de la nave dos años antes. Entre los daños que se intentaron subsanar en la reconstrucción se encuentra una fisura que originó en la estructura de hormigón en el fondo vaso de la piscina grande, al venirse abajo una de las cerchas de acero de la cubierta. El recubrimiento de protección y la actuación realizada hace diez años no solucionó la raíz del problema y el caso es que el vaso hoy es permeable y tiene pérdidas o fugas a través del hormigón. El paso del tiempo no ha ayudado, porque esas filtraciones están afectando y debilitando el forjado metálico inferior. Además de que esa agua lleva agentes químicos utilizados en la depuración del agua que están acelerando ese proceso de deterioro.

La reforma permitirá mantener los actuales usos deportivos y de enseñanza, y ampliarse al recreativo y de ocio

Por todo ello, se ha planteado esta actuación de mejora, que garantizará la estanquidad del vaso, servirá para adecuarse a la normativa actual de piscina de uso colectivo y mejorará el sistema de depuración permitiendo recircular todo el volumen de agua de la instalación. Con ello, se conseguirá una reducción de los costes y recursos naturales al consumo de agua y la energía necesaria para calentar el líquido elemento. La piscina ganará en polivalencia de uso, al sumarse un uso recreativo y de ocio (matronatación, aqua-gym, aqua-jazz, etc…), además de mantener los actuales deportivos y de enseñanza.

La solución adoptada es un nuevo sistema para la coronación de piscinas desbordantes, técnicamente conocido como GA-2, que evita la construcción de encofrados inclinados y con canal. No se modificará la anchura ni la longitud del vaso (25 x12,5 m) pero sí su calado o profundidad, que pasará a ser en su zona menos profunda de 1,2 metros y de 1,6 en la cota máxima. Se instalará un nuevo sistema de depuración y un nuevo filtro y se sustituirán las dos bombas de recirculación actuales por otras nuevas que permitan mover todo el volumen de agua en un plazo de dos horas, como exige la normativa de Sanidad de Gobierno Vasco.

Toda la información sobre el proyecto, puede consultarse en el apartado de Contratación, al cual hemos redireccionado desde el apartado inferior de más información.

Noticias relacionadas

Imagen
13.06.24
Preinscripción para los cursos de natación del periodo 2024-2025

Desde este sábado día 15 hasta el domingo 30 de junio, ambos inclusive
Imagen
12.06.24
Iniciados los trabajos para renovar el frontón Aritzmendi

Se pintarán sus paredes y se renovarán varias puertas de vestuarios y aseos
Imagen
07.06.24
Mañana será el I. Memorial solidario Javi Alberdi

Organizado por Artarrai M.T. e Hiru Txikiak Trail destinarán la recaudación a la Asociación SLC6A1 Spain y al niño Hugo