El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica: un mes de plazo para abonarlo desde mañana

16.04.24
Avisos e incidencias
Economía y Hacienda
Intervención
Sociedad
El periodo voluntario será del 17 de abril al 17 de mayo para las personas titulares de los 8.258 vehículos a motor registrados en la localidad

El servicio municipal de recaudación abrirá mañana miércoles 17 de abril el plazo voluntario para pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Ese plazo será de un mes, hasta el viernes 17 de mayo.

El padrón municipal de Ermua lo integran 8.258 vehículos a motor, cuyos titulares deben abonar este impuesto. De ellos/as un 5.607 tienen el recibo domiciliado, por lo que cuentan con un 4% de bonificación o descuento en el recibo. Estas personas recibirán el cargo en sus cuentas bancarias el lunes 22 de abril.

Por su parte, las 2.651 personas titulares de vehículos que no tienen domiciliado el pago recibirán una carta y el impreso necesario en su hogar. Así, podrán realizar el abono en ventanilla, en cajero o en la web de cualquiera de las 5 entidades bancarias colaboradoras: Kutxabank, Caixabank, Laboral Kutxa, BBVA y Rural Kutxa. También se puede abonar el impuesto a través de la Pasarela de Pagos del Gobierno Vasco, utilizando los códigos que figuran en los impresos. Transcurrido el plazo voluntario, a partir del día 18 de mayo, el pago del recibo se exigirá por vía ejecutiva con un recargo inicial del 5% que podrá incrementarse hasta el 20%.

El IVTM es un impuesto directo de titularidad municipal y obligatorio. En el caso de Ermua, es el impuesto más importante que gestiona la institución, tanto por el volumen de personas a las que afecta como por la cantidad dineraria total. En este ejercicio, se prevé recaudar 932.683,04 euros.

Es un impuesto que grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría. Se aplica de conformidad con lo dispuesto en la Normas Forales 9/2005 y 7/1989, y regula en el municipio de Ermua la exacción del Impuesto citado, a través de la Ordenanza Fiscal nº 3 del municipio.

La cuota tributaria se exige de acuerdo con un cuadro de tarifas. El cuadro asigna a cada tipo de vehículo una cantidad a pagar en función de alguno de los siguientes factores: la potencia fiscal del vehículo; el número de plazas; la capacidad de carga y la cilindrada.

Noticias relacionadas

Imagen
27.05.24
Diversión para todos/as en la tercera edición del Día del Juego

La fiesta se consolida en nuestro municipio con una nueva edición mañana 28 de mayo
Imagen
24.05.24
Programa de autocuidado para las profesionales cuidadoras de personas

Ermua ofrece el programa ‘Zaindu Zaitez’ que promociona el autocuidado y salud Laboral en las mujeres trabajadoras del área de los cuidados a particulares. Inscripciones abiertas
Imagen
24.05.24
Ermua será un escaparate intercultural esta semana

Será la séptima edición, y concentrará distintas actividades durante seis días