Iniciada la información pública del estudio de la variante de trazado ferroviario entre Zaldibar y Ermua
El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco ha abierto el plazo de información pública del Estudio Informativo de la variante de trazado del tramo Zaldibar-Ermua de la línea férrea Bilbao-Donostia, y del Estudio de Impacto Ambiental. La información pública se realizará durante un mes, al objeto de que durante esos treinta días las corporaciones locales, asociaciones y/o particulares puedan formular cuantas alegaciones estimen oportunas en relación con su contenido, con las circunstancias que justifican la declaración de interés general, la concepción global del trazado y la evaluación del impacto ambiental. El plazo de treinta días hábiles se cuenta a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución que da cuenta de la decisión, publicada en el BOB número 99, del miércoles 25 de mayo. Por ello, el plazo concluirá el próximo día 29 de junio.
Durante el referido plazo el proyecto estará a disposición del público, para su examen, en la Dirección de Infraestructura del Transporte, Departamento de Vivienda, Obras públicas y Transportes, en Vitoria-Gasteiz, calle Donostia-San Sebastián, número 1, en los Ayuntamientos de Zaldibar y Ermua, y en la página web de Internet www.euskadi.net, en el apartado del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.
La variante de trazado objeto del presente proyecto tiene una longitud total de 5.528 m, la mitad de ellos discurrirán soterrados
El presente «Estudio Informativo de la variante de trazado del tramo Zaldibar-Ermua de la línea Bilbao-Donostia» tiene como objeto la definición de las obras que deben llevarse a cabo para la ejecución de una variante ferroviaria de vía doble entre las estaciones de Zaldibar y Ermua, que resuelva la problemática existente de la línea actual de vía única, y reúna las características para asumir el aumento de tráfico y el régimen de explotación futuros previstos por ETS.
La variante de trazado objeto del presente proyecto tiene una longitud total de 5.528 m, de los cuales 2.994 m —la mitad aproximadamente— discurren soterrados. El tramo dispone de tres túneles excavados que suman 2.682 m y el resto del tramo soterrado, corresponde fundamentalmente a las estructuras de soterramiento del ferrocarril en el entorno urbano de Zaldibar.
Al objeto de reducir la fuerte inversión que supondría la ejecución de la totalidad de la obra en una única fase, se ha decidido proyectar un trazado que permita la construcción de la variante de trazado entre Zaldibar y Ermua en tres fases distintas.
Las dos primeras fases se conectan provisionalmente con la línea actual Bilbao-Donostia de vía única, mientras que la 3.ª fase es aquella que une las dos anteriores y cierra el trazado de la nueva variante en vía doble entre Zaldibar y Ermua.
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