Iniciado el montaje del viaducto en el tramo Beko-Erreka de la variante de Ermua
La UTE adjudicataria de la variante Sur de Ermua seguirá adelante la semana próxima con los trabajos para acometer los viaductos del tramo denominado Beko-Erreka. En concreto, con el montaje del primero de los cinco tramos (estructura E/A-5) y por ello, tiene programado y anunciado cortes del vial que une el barrio San Lorenzo con el de Eizaga para el próximo martes día 24. La afección al tráfico en esa jornada será baja pues establecerán un sistema de paso alternativo para los vehículos.
Esta semana –en la mañana del martes día 17- realizaron cortes temporales para colocar puntales de arriostramiento y para posicionar el transporte y material especial de carga y elevación para el izado de los componentes en los que está dividido el vial. El izado de vigas metálicas de gran tonelaje y longitud para realizar los tableros del viaducto hace preciso utilizar maquinaría pesada especial, ocupar viales y espacios en el barrio de Eitzaga. La afección aunque importante se hará gradual y cronológicamente. Cuando sea posible se permitirá el paso y en otras ocasiones éste quedará cerrado –temporalmente- tanto para vehículos como para las personas para garantizar la seguridad de éstas y, asegurar el área de trabajo de cara a evitar cualquier incidente.
La UTE ha concretado un plan de ejecución detallado y proyectado en el tiempo –cronograma- y abordará también acciones informativas para anunciar el alcance de la afección, así como las distintas alternativas de acceso-salida, horas o días, etc… La oficina de Información a la ciudadanía que la Sociedad Interbiak de la Diputación tiene en el bajo nº 2 de Izelaieta, coordinará las comunicaciones y la información directa a todas las personas interesadas.
El cierre del paso a Eitzaga, afectará a las muchas personas usuarias de la presa de Aixola y entorno
Hasta este momento la UTE Beko-Erreka (formada por las empresas Sobrino, Cycasa, Viconsa, Geotunel) ha ejecutado las cimentaciones de las estructuras que sobrevuelan la carretera de acceso al barrio y el vial de acceso ha tenido cortes alternativos y tráfico regulado por semáforos. Ahora una vez terminados esos trabajos hay que dar el paso de elevar las vigas metálicas que conformarán el tablero -la base horizontal de firme- del viaducto de Eitzaga. Ese tablero tendrá una longitud de 190 metros entre sus ejes de apoyo extremo y será resuelto mediante un cajón mixto –estructura de metal y hormigón-.
El tablero se ha dividido en 5 vanos (tramos o partes). El más pequeño de ellos tendrá 28 metros de longitud, habrá tres intermedios de 36 a 38 metros y el más largo y difícil de manejar y colocar contará 50 metros. Resumiendo de forma castiza, la anchura de la sección por donde circularemos tendrá tres carriles de 3.50 metros cada uno, más dos arcense de 1.5 metros. Una vía moderna con los mayores estándares de calidad y seguridad para la circulación. Las estructuras a elevar tienen un peso de entre 65, 70, 80, 85 y 110 toneladas.
Detalle de la planificación y de las semanas con afecciones
La planificación del montaje está prevista a partir de esta segunda quincena de mayo, principalmente a lo largo de casi todo junio y en la mitad de julio. El próximo día 24 de mayo tendremos una afección puntual. Del 30 de mayo al 1 de junio el barrio estará cortado de día, de 8 a 19 horas. Del 6 al 8 y del 13 al 15 el corte será de día y en el mismo horario, pero por la noche la vía quedará abierta. El día 20 de junio se cortará de día para trabajos varios y remates. Dejando el resto de la semana libre por las fiestas de San Pedro del barrio.
En julio, del día 4 al 8, ambos inclusive el cierre de la carretera al barrio será total. No obstante, están previstas excepciones puntuales de vecinos/as con movilidad reducida o sin vehículo, quienes tendrán una tarjeta personal y que tendrán garantizando el tránsito con medios de la propia empresa, cuando las maniobras lo permitan y primando la seguridad del traslado. El tramo desde el colegio Sallabente hasta el caserío Olaetxe no estará afectado y los talleres de aluminio Rada y Ego podrán continuar con su actividad.
El resto de los vehículos deberemos utilizar el desvío de la N-634 en Areitio y desde allí por la pista de hormigón que discurre paralelamente a la AP-8 hasta el barrio de Eitzaga. Y para ir a la presa de Aixola, bien por Elgeta o por Areitio (Santa Marina).
Noticias relacionadas

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio