Intercambio epistolar entre párroco y el Marqués de Valdespina
Con el fin de profundizar en el conocimiento de la historia local, nuestra Biblioteca municipal continúa con la tarea de buscar y recopilar datos, documentos y noticias de la localidad de Ermua de finales del siglo XIX y principios del siglo XX tanto en hemerotecas como archivos históricos.
En el marco de esa labor, a veces encuentra asuntos curiosos o destacables como, por ejemplo, el que hoy reseñamos y que registra el intercambio de cartas entre el párroco Don Teodoro y Don Ignacio de Orbe y Vives Cañamás, Marqués de Valdespina, a cuenta de unas reparaciones que se habían hecho y otras que se tenían que hacer en la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol en el año 1950.
“A través de estas cartas podemos entrever qué relación de jerarquía se establecía entre el Marqués y la Iglesia, así como la pleitesía con la que el párroco se dirige al Marqués respecto a todo lo concerniente con obras o cambios en la iglesia” comenta Marifran Iparraguirre, encargada de la labor de recopilación a través de uno de los contratos del Plan de Empleo del 2019.
Estas cartas pueden leerse íntegramente en el apartado denominado La familia Orbe y la Iglesia de Santiago Apóstol de la Colección Local.
Noticias relacionadas
La sesión será en euskera y comenzará a las 17:30 horas
Para celebrarlo la Biblioteca ha organizado una sesión especial en ese club de lectura temático
Está organizado por la Biblioteca y es para menores que hayan nacido entre los años 2016 y 2018