Las Juntas Generales instan a la Diputación a iniciar las obras de la variante de Ermua
La variante de Ermua es una sentida necesidad para toda Bizkaia. Es la consecuencia que se extrae de la Proposición no de Norma presentada por el Grupo Popular a las Junta Generales de Bizkaia. La propuesta –una moción- fue debatida y votada ayer en la sesión de pleno celebrada ayer en la Casa de Juntas de Gernika. El segundo portavoz del Grupo Popular Jesús Isasti justificaba la iniciativa con la cronología de acciones para adjudicar las obras y pedía que las Juntas Generales “instarán a la Diputación Foral a iniciar la construcción de la variante de Ermua durante este ejercicio y desde este momento y hasta la finalización de la infraestructura se permita el uso de la A-8 como variante desde Ermua a Igorre de forma gratuita para los/as vecinos/as de la villa”. La propuesta salió adelante con 28 votos a favor de los apoderados de PP, PSE-EE y Bildu, y los 22 en contra del grupo PNV.
El documento aprobado es -como su nombre indica- no normativo y -por tanto- su aceptación y realización queda a merced y a la decisión de la propia Diputación Foral. Es un “exhortamos a que haga suyas y atienda las peticiones”, pero ya se verá, porque aunque muestra un deseo mayoritario no es de obligado cumplimiento. La Corporación local estuvo ayer representada y presente en el debate y la votación del duodécimo y último punto, el que cerraba la sesión de pleno. El alcalde, Carlos Totorika, los Tenientes de alcalde Félix Prol, José Luis Araujo –ambos del (PSE)-, Fernando Lecumberri (PP) e Iker Sáenz de Zaitegi (Bildu) se desplazaron Gernika para ver en directo el desarrollo del punto.
La mayoría de los grupos políticos, mantienen la esperanza de que la Diputación reconsidere su postura e inicie pronto la variante
Totorika pidió a la Diputación que “oiga el clamor del pueblo de Ermua” y respete lo decidido en las Juntas Generales. Los portavoces del PSE-EE, Bildu y PP del ayuntamiento aseguraron que mantienen la esperanza de que la Diputación reconsidere en un plazo corto de tiempo su postura, de modo que proceda en este año a retomar el proyecto de la variante.
En declaraciones tras el Pleno de Juntas Generales, el alcalde, Carlos Totorika, acompañado de los portavoces de PP, Fernando Lecunberri, y de Bildu, Iker Sáenz de Zaitegi, ha pedido a los responsables de la Diputación que “oigan el clamor del pueblo de Ermua” y respeten lo decidido hoy en el parlamento foral sobre esta infraestructura viaria.
“La variante es una obra muy importante y muy urgente para Ermua. No nos valen los retrasos y estamos hoy aquí porque no hemos perdido la esperanza para que se revise la voluntad de la Diputación”, añadieron.
De igual modo, Totorika destacó que Ermua ha hecho históricamente “mucho por Bizkaia”, por lo que ha insistido en que “deben ser respetados sus intereses y los de las Juntas Generales” manifestados en este Pleno.
Periódico El Mundo, que publica despacho de la agencia Europa Press con los detalles de la sesión
Noticias relacionadas

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio