Los/as escolares reivindican 'más espacios sin coches' en Ermua
El taller de Movilidad Sostenible que se imparte en los centros escolares en el contexto de la Educación Ambiental ha realizado recientemente una nueva sesión, con el objetivo de saber cómo perciben la ciudad desde su propia visión de vida los niños y niñas de Ermua, en base a sus vivencias cotidianas como usuarios/as del espacio público.
En este proyecto los niños y niñas se convierten en protagonistas de la ciudad; recorren físicamente la ciudad y manifiestan sus vivencias. La marca del proyecto es la seguridad, puesto que su carencia en los recorridos urbanos es una característica común en las ciudades de hoy en día. Según van reduciéndose los riesgos desde la administración, la incertidumbre aumenta para viandantes: agentes, cámaras de video, pasos “seguros” para peatones... Los niños y niñas reclaman una mayor presencia en el espacio público, y cuando ocupan las calles, se crea una especie de ambiente de solidaridad, y éstas se vuelven más seguras.
Este es el marco teórico en el que se desarrollan nuestras formaciones y en esta ocasión los/as participantes han podido coordinarse con la celebración del aniversario de la iniciativa Ciudad Educadora tuvo lugar hace unos días en Ermua. Algunas de las viñetas más conocidas del proyecto han salpimentado las calles durante varios días, dándonos esa perspectiva "con ojos de niño" que reivindica el Famoso Pedagogo italiano Francesco Tonucci, impulsor del proyecto “La Cittá de i Bambini”.
Los niños y niñas de 3 curso del centro Eskolabarri han podido sumar sus particulares perspectivas, peticiones y criterios sobre los mencionados paneles, a lo largo de la salida por el municipio, reivindicando por ejemplo "más espacios libres de coches" para Ermua.
Noticias relacionadas

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio

Ermua sumará en la Hora del Planeta 2025 y apagará luces mañana sábado de 20:30 a 21:30 horas

Desde el 2 de abril necesitaremos una nueva tarjeta marrón para poder desechar los residuos orgánicos en Ermua