El lunes comienza la obra para construir la nueva acera izquierda en Okin Zuri

22.01.16
Urbanismo

La Agencia Vasca del Agua –URA- informa que el lunes comenzará los trabajos de campo para construir la nueva acera izquierda de la carretera BI-2301 en Okin Zuri. Esa jornada se señalizará la zona, cuya afección principal consistirá en el cierre en ese punto de uno de los carriles de la vía, donde quedará habilitado un paso alternativo regulado por semáforos. La obra durará seis semanas y en ese tiempo está previsto que se mantenga la afección. Urbanismo y la oficina técnica han preparado el panel informativo, así como una nota informativa para dar cuenta del inicio de la obra y de sus afecciones. Así mismo, han mantenido contactos con el ayuntamiento de Mallabia y con las mayores empresas ubicadas en su polígono de Goitondo –Orbea, Servando, entre otras- para que tengan el hecho en cuenta y la posible incidencia. Es una zona de mucho tránsito tanto peatonal como a motor para ir a la gasolinera de Hambre, al cementerio y al tanatorio, a Trabakua y Markina, etc… Por ello, y en tanto duren las obras la Polilcía Municipal pide extremar la precaución.

Los/as peatones/as transitaremos más seguros/as en Ermua este 2016. El lunes comienzan las obras para a construir y urbanizar una nueva acera que unirá el parking de Okin Zuri con una de las sendas peatonales, a la altura de la antigua chatarrería de Abelleira. Una infraestructura de 80 metros de longitud y de dos metros de ancho, que tendrá otros 25 centímetros más hasta el corte con la ladera del monte y otros 40 más hasta el recoge aguas, antes de la calzada de la carretera BI-2301. La ejecución del proyecto es fruto de la colaboración y coordinación entre instituciones varias, para atender una antigua demanda ciudadana y hacerla realidad. La Agencia Vasca del Agua, URA; la Diputación Foral de Bizkaia y el ayuntamiento de la Ermua, trabajarán de forma coordinada para resolver una necesidad muy añorada. La administración local lleva tiempo trabajando para hacerlo posible, y con su insistencia razonada ha conseguido que tres entidades se pongan de acuerdo, así como la complicidad de las partes implicadas.

La Diputación de Bizkaia ya ha concedido la correspondiente autorización para que puedan comenzar las obras, pues éstas afectarán a una vía de su titularidad. URA asumirá el coste de alojar el tubo de saneamiento que corresponde con el tramo principal que unirá el colector del polígono Goitondo con la red de Ermua. Las obras conllevarán una importante excavación para consolidar el talud y preparar la base que acogerá la plataforma de la acera, tras soterrar el tubo que recogerá el saneamiento de la conducción descrita. Posteriormente, se rematará la acera, con baldosas e iluminación y se habilitará un paso de peatones elevado para que se pueda cruzar con visibilidad y seguridad entre un margen y otro de esa carretera. El paso de peatones citado se situará una vez pasado el número 13 de Okin Zuri, esto es enfrente de la pista deportiva multiusos, a un lado del vial de salida del barrio. El ayuntamiento de Ermua costeará la urbanización de la futura acera, cifrada en unos 30.000 euros.

Abajo os dejamos una galería de imágenes que ha preparado la Oficina Técnica. Una de ellas muestra el lugar en su estado actual, la segunda es una infografía –montaje- de cómo quedará después y la tercera es el cartel que da cuenta de la obra.

Noticias relacionadas

Imagen
09.05.25
Representantes de la ciudad Etíope de Debre Berhan en Ermua

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad
Imagen
03.04.25
En marcha las labores iniciales del ascensor de San Antonio

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses
Imagen
28.03.25
El Ayuntamiento renueva el sistema de climatización de Lobiano Kultur Gunea

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio