Una máquina específica desmontará las piedras que se soltaron en el talud de Goienkale
La empresa excavaciones Artibai utilizará una máquina específica de demoliciones para trocear y desmontar las voluminosas piedras que se soltaron ayer en un talud de la parte alta de Goienkale, por la incesante precipitación de lluvia acumulada en los últimos días. La empresa y la oficina técnica prevén poder realizar mañana jueves los trabajos, desde primera hora de la mañana. Actualmente trabajan para gestionar el correspondiente permiso para realizar un transporte especial y poder traer la maquinaria necesaria hasta el lugar del suceso. Parte del equipo técnico municipal subió ayer hasta la cabeza del talud para valorar el riesgo que genera el desprendimiento y ver si existían otras patologías en el mismo. El grupo no observó grietas en el mismo que hagan suponer un pronto deslizamiento del mismo. No obstante, sí esperan el desprendimiento de las piedras fisuradas, que se encuentran a la vista. Por ello, por seguridad instalaron unas barreras de seguridad junto al bordillo en frente del portal nº 33 paralelo al foco del suceso. Además, vertieron varios portes de "todo uno" en la calzada, para que si caen las piedras se frenen sin no invadir la acera.
Cronología del suceso y pasos seguidos
- A las 8:30 se recibe un aviso de la Policía Municipal. Da parte de un desprendimiento en Goienkale nº 33, concretamente se observa una piedra desprendida y se requiere a la oficina técnica para que valore la situación.
- A las 8:45 se personan los/as técnicos/as del ayuntamiento en la zona y como primera medida solicitan retirar los vehículos estacionados junto al muro y en la zona del desprendimiento. Acordonan la zona y desvían la circulación. Proponen inspeccionar la cabeza del talud para obtener una mayor perspectiva de la situación y para tomar las medidas oportunas.
- Seguidamente revisan las cartografías para ver cómo acceder a la cabeza del talud, observar éste y saber si existen patologías en el mismo.
- A las 10:00 entran y llegan hasta la misma cabeza del talud y no observan grietas en el mismo que hagan suponer un desprendimiento inmediato de material. Si de las piedras fisuradas que se encuentran a la vista. Por seguridad instalan unas barreras de seguridad junto al bordillo frente al portal nº 33, ubicación paralela al desprendimiento. Vierten en la calzada varios portes de "todo uno", para que si cae material no invada la acera y reducir el riesgo.
- Continúan estudiando para ver la forma de desmontar las piedras desprendidas, así como la que se encuentra fisurada, por medios mecánicos.
- A las 14:45 la oficina técnica se reúne con los técnicos de la empresa de excavaciones Artibai y para valora el aspecto anterior y acuerdan realizar el trabajo con una máquina de demoliciones.
- Vistas las posibles afecciones en los accesos para los camiones y el transporte especial para la máquina que va a desmontar las piedras, la Policía Municipal procede a señalizar la zona para facilitar los accesos a obra de los transporte.
- Los trabajos se realizarán mañana día 14/02/2013, a partir de las 8:30 horas.
Noticias relacionadas

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio