Un mes de plazo para abonar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica

03.04.23
Economía y Hacienda
Institución
El periodo voluntario será del 19 de abril al 19 de mayo para las personas titulares de los 8.229 vehículos a motor de nuestra localidad

El servicio municipal de recaudación abrirá el próximo miércoles 19 de abril el plazo voluntario para pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Ese plazo estará será de un mes, hasta el viernes 19 de mayo.

El padrón municipal de Ermua cuenta con 8.229 vehículos a motor, cuyos titulares deben abonar este impuesto. De ellos/as un 5.478 tienen el recibo domiciliado, por lo que cuentan con un 4% de bonificación o descuento en la factura. Estas personas recibirán el cargo en sus cuentas bancarias a partir del martes 25 de abril.

Por su parte, las 2.741 personas titulares de vehículos que no tienen domiciliado el pago recibirán una carta y el impreso necesario en su hogar. Así, podrán realizar el abono en ventanilla, en cajero o en la web de cualquiera de las 5 entidades bancarias colaboradoras: Kutxabank, Caixabank, Laboral Kutxa, BBVA y Rural Kutxa. También se puede abonar el impuesto a través de la Pasarela de Pagos del Gobierno Vasco, utilizando los códigos que figuran en los impresos. A esa pasarela también puede accederse desde un enlace directo que tenemos en esta web corporativa. Transcurrido el plazo voluntario, a partir del 20 de mayo, el pago de los recibos se exigirá por vía ejecutiva con un recargo inicial del 5% que podrá incrementarse hasta el 20%.

El IVTM es un impuesto directo de titularidad municipal y obligatorio. En el caso de Ermua, es el impuesto más importante que gestiona la institución, tanto por el volumen de personas a las que afecta como por la cantidad dineraria total. En este ejercicio, se prevé recaudar 911.173,44 euros.

Es un impuesto que grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría. Se aplica de conformidad con lo dispuesto en la Normas Forales 9/2005 y 7/1989, y regula en el municipio de Ermua la exacción del Impuesto citado, a través de la Ordenanza Fiscal nº 3 del municipio.

La cuota tributaria se exige de acuerdo con un cuadro de tarifas. El cuadro asigna a cada tipo de vehículo una cantidad a pagar en función de alguno de los siguientes factores: la potencia fiscal del vehículo; el número de plazas; la capacidad de carga y la cilindrada.

Noticias relacionadas

Imagen
22.04.24
Las listas del Censo electoral para las europeas se exponen desde hoy hasta el próximo lunes

Durante una semana del 22 al 29 de abril. Telemáticamente en el INE; yendo a Abiapuntu o por teléfono
Imagen
22.04.24
EAJ/PNV se impone en las Elecciones al Parlamento Vasco en Ermua

La abstención ha sido del 37,66%, doce puntos inferior que en las anteriores elecciones vascas (49,39%)
Imagen
18.04.24
Equipos técnicos de Cuba y de Cataluña conocen Izarra Centre y la estrategia del área de promoción

Personal de la Oficina del Historiador de la Habana y de la empresa municipal ‘Redessa’ han mantenido encuentros de trabajo