Normalidad y sin incidencias reseñables en la primera jornada con OTA
Normalidad y ausencia de incidencias reseñables en Ermua en el día que hemos estrenado el sistema de OTA (Ordenación del Tráfico y del Aparcamiento). La regulación del sistema de aparcamiento limitado en la zona centro del casco urbano no ha cogido por sorpresa a la ciudadanía, salgo algún que otro caso aislado. Los/as agentes de la Policía Municipal han reforzado su labor informativa y de vigilancia en las calles de la zona centro que comprenden el sistema. No han sancionado por exceder el límite de tiempo gratuito fijado en una hora y los/as automovilistas han hecho gala de responsabilidad, retirando el correspondiente ticket de la máquina dispensadora y depositando éste en lugar visible.
Los/as agentes sí que han sancionado a algún automovilista particular que otro/a que no han respetado las zonas de carga y descarga, y han dejado en los lugares señalizados sus vehículos. Y han dejado notas informativas en el parabrisas en los primeros casos de incumplimiento del sistema.
Características de la OTA de Ermua. FAQs o Preguntas y dudas frecuentes
En la localidad tendremos 45 aparcamientos específicos para uso rotativo y gratuito durante una hora. Una única hora, sin posibilidad de prorrogar o alargarlo.
Las zonas objeto de regulación para su uso rotatorio son las siguientes:
- Zona 1: calle Marqués de Valdespina, entre la confluencia con la calle Konbentukoa y el portal número 5 de Marqués de Valdespina; y entre la confluencia con la calle Konbentukoa y el portal número 7 de Marqués de Valdespina; calle Probaleku, en la acera de Goiko plaza, entre los contenedores soterrados y la confluencia con el callejón de acceso a Goiko plaza.
- Zona 2: calle Diputazioa, entre los portales números 3 al 7.
- Zona 3: calle Karabixa, ambas márgenes.
Horarios:
OTA gratuita limitada a una hora, de 9.00a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a sábado. Los domingos, festivos y en agosto libre sin limitación.
¿Gratuita la primera hora?
La primera y la única hora, porque no se podrá estacionar durante más tiempo. No se puede estacionar por más tiempo, porque el fin es que las plazas roten y queden libres. Nadie podrá estar más de una hora, quien se exceda no pagará tasa, sino una multa por incumplimiento de la Ordenanza reguladora.
Para intervalos de más tiempo -2 horas- disponibilidad del parking subterránea del parque Marqués de Valdespina o el de la antigua fábrica de Lomi-Power.
¿Puedo cambiar el coche de una zona a otra y volver a aparcar?
No, de ninguna manera. El tiempo máximo de permanencia en la zona de aparcamiento definida será de una hora. Transcurrido este plazo no se podrá volver a estacionar en la zona regulada hasta pasadas 2 horas.
¿Cómo tramito la tarjeta de residente?
No se puede. No habrá tarjeta de residente, fuera del horario de funcionamiento el aparcamiento será libre.
El sistema es diferente al de las capitales o ciudades al uso. El objetivo es que quien lo necesite pueda encontrar una plaza para estacionar en la zona centro. Se persigue garantizar la rotación. No que quien más paga pueda estar más horas. Es un sistema igualitario, para todos/as los/as automovilistas gratis y el mismo tiempo.
Gestión y control del aparcamiento
La gestión y control de los aparcamientos se realizará mediante parquímetros expendedores de tickets de aparcamiento. Supervisarán y complementarán la labor de inspección la Policía Local.
Sanciones
El incumplimiento de la regulación que establece la ordenanza y excederse del tiempo serán sancionado con una multa de cincuenta euros (50€). Si el estacionamiento irregular supera las tres horas de permanencia la sanción será de cien euros (100€).
Todos los detalles en la Ordenanza que os dejamos a continuación en formato pdf.
Noticias relacionadas

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible

El programa de sensibilización sobre los riesgos y siniestros viales llegará a Ermua el próximo lunes

Las lluvias han provocado cortes en el cableado que afectan a la señalización