La obra de Zubiaurre-Zerukoa entra en la II fase, que dejará un espacio urbanizado y 67 aparcamientos

02.10.20
Urbanismo

Realizar los muros de contención requerirá talar 8 olmos y mejorará el estado de los otros 17 ejemplares que se podarán para mantenerlos en mejores condiciones

La obra que se ejecuta para construir un edificio residencial de viviendas, garajes subterráneos y un aparcamiento público en superficie de Zubiaurre-Zerukoa (en la zona que acogía el mercadillo y las barracas) avanza conforme a la planificación diseñada. El bloque de 18 viviendas tiene finalizada la cubierta, la estructura y prácticamente la albañilería, las 105 plazas subterráneas de aparcamiento. Ahora toca afrontar la urbanización superior con un aparcamiento al aire libre que ofrecerá otras 67 parcelas de estacionamiento al concluir esa segunda fase.

Los trabajos de esa segunda fase han comenzado recientemente con la cimentación del aparcamiento subterráneo que sumará otras 132 plazas de aparcamiento y también una urbanización en su superficie. Se está excavando y en breve se abordarán los muros de contención para ese desarrollo. La ejecución de uno de esos citados muros –concretamente el que limitará y sujetara la vía de acceso a Zerukoa- hace necesario talar 8 olmos situados en la margen izquierda según comienza la calle. Las unidades afectadas no pueden conservarse ya que el muro que irá hasta el límite previsto en el proyecto aprobado y afectará al espacio en el que están sus raíces, ello los debilitará y afectará tanto a su supervivencia como a su estabilidad, sin que ese riesgo pueda ser asumible.

Retirar esos árboles conlleva el compromiso de podar y revitalizar los otros 17 ejemplares; además de dar mayor anchura a la acera

La tala posibilitará que se replantee la urbanización de ese tramo, cuya nueva acera será un metro más ancha. Los otros 17 árboles -4 de la curva de la entrada a la calle de subida- y otros 13 en la mitad superior de la derecha se podarán y tratarán para mejorar su salud y preservar su conservación.

Tras finalizarse los muros de contención en el tramo de subida se urbanizará con 1 metro más de anchura y se colocarán barandillas para aumentar la seguridad y proteger a las personas viandantes de caídas hacía la nueva zona urbanizada en el antiguo espacio de aparcamiento.

Está previsto que las obras de edificación y urbanización finalicen en su totalidad para mediados del próximo año 2021. En ese momento contaremos con una nueva urbanización y un nuevo aparcamiento en superficie y al aire libre con 67 parcelas.

Noticias relacionadas

Imagen
02.02.26
Dos días de parada técnica en la primera rampa mecánica a Ongarai

Martes y miércoles estará fuera de servicio para hacer labores de mantenimiento
Imagen
30.01.26
Los Planes Especiales de Mantxibar-Oterre y de Urko tendrán un proceso de participación ciudadana para recoger aportaciones

El jueves -5 de febrero- habrá una reunión abierta en Lobiano Kulturgunea, a las 18:30 horas
Imagen
23.01.26
Urbanismo abre las subvenciones para mejorar la accesibilidad y rehabilitar fachadas

Las solicitudes pueden presentarse a través de la sede electrónica y en Abiapuntu hasta el 30 de noviembre de este año