Obras de reparación de filtraciones de agua en la plaza Valerio

28.01.21
Urbanismo

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Ermua ha dado comienzo a las obras de impermeabilización en la terraza de Valerio, en Goienkale, frente al edificio Teresa Murga. De esta forma, se pretende evitar la entrada de humedad a la propia terraza y a los edificios de Servicios Sociales municipales y Hogar del Jubilado, que se ubican justo debajo de esta plaza.

La necesidad de hacer estas labores surgió con la aparición de humedades en los techos del Hogar del Jubilado. Tras varios intentos por solucionar el problema y mejorar la situación, no se ha logrado eliminar las humedades de raíz. Éstas penetran a través de la junta entre el forjado de la plaza Valerio y el muro de contención que se sitúa en la calle Goienkale.

Para averiguar en qué estado se encuentra la junta, se ha realizado una cata, y la posible solución que ha surgido de este análisis es impermeabilizar de nuevo la parte superior del muro por la zona exterior. Así, se le da continuidad a dicha impermeabilización sobre el forjado de la plaza, evitando discontinuidades que permitan la entrada de agua.

Para poder obtener este resultado, las labores que se están ejecutando a día de hoy son las siguientes:

  • Demoler una franja de la acera de Goienkale, de 1,5 metros de ancho y 32 metros de longitud, las jardineras y excavar los parterres.
  • Excavar una zanja, de aproximadamente 2 metros de profundidad, para descubrir el muro y el forjado de la plaza.
  • Rasear el muro por la cara exterior en dos metros de altura.
  • Colocar una doble lámina impermeabilizante entre el muro y el encuentro del forjado.
  • Colocar una lámina drenante en el fondo de la zanja, protegiendo la tela asfáltica, un tubo de drenaje y una lámina geotextil sobre el tubo.
  • Recoger las bajantes de las cubiertas existentes mediante un tubo de PVC.
  • Rellenar la zanja con grava y zahorras.
  • Reconstruir la solera y el pavimento de la acera y reponer los bolardos.

Con estas actuaciones se pretende solucionar de una vez por todas el problema de humedades que ha aquejado a la plaza Valerio desde hace tiempo. El presupuesto total de la obra es de 48.283,19 euros, IVA incluido.

Noticias relacionadas

Imagen
03.04.25
En marcha las labores iniciales del ascensor de San Antonio

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses
Imagen
28.03.25
El Ayuntamiento renueva el sistema de climatización de Lobiano Kultur Gunea

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio
Imagen
03.03.25
El proyecto de apartamentos dotacionales en Betiondo está en estado avanzado

El viceconsejero de vivienda, Miguel de Los Toyos, y la alcaldesa Beatriz Gámiz han analizado en una reunión en Ermua el estado del proyecto y explorado nuevas vías de colaboración