Las obras de Sakona avanzan conforme a lo previsto
Las obras del proyecto de excavación y contención de la ladera de Sakona avanzan conforme a lo previsto, van cumpliéndose los plazos y los objetivos fijados. Así se desprende de la reunión seguimiento y coordinación celebrada esta semana entre representantes de las instituciones y empresas implicadas en Sakona. Ayer jueves se reunieron el director y autor del proyecto de estabilización, el geólogo, Agustín Larrea, el responsable de Ordenación territorial, de la Dirección de Suelo y Urbanismo del Gobierno Vasco, Agustín Abia, el director del Área municipal de Urbanismo, David Henares, y el ingeniero de caminos José Ángel Laguna, de la empresa adjudicataria Viconsa.
El grupo tuvo conocimiento de que en el desarrollo de las obras no se ha encontrado nada oculto ni problemático y que las labores avanzan según el cronograma previsto. La faena comenzó el día 13 de junio pasado y está a punto de cumplirse el tercer mes de la ejecución de los trabajos. La tarea ha consistido en excavar el terreno inestable; sujetar éste y anclarlo, colocar malla protectora y en retirar el escombro. La dirección de la obra espera que ésta quede concluida para finales de noviembre o principios de diciembre. La ejecución de la obra se mantiene activa desde junio sin ininterrumpirse siquiera en verano y se estima que se ha realizado la mitad.
“La colaboración y comprensión de los/as vecinos/as es impecable y de valorar”
El director del área municipal de urbanismo agradeció la colaboración del vecindario de Sakona y de los barrios contiguos. Henares señalo que “la colaboración y comprensión de los/as vecinos/as es impecable y de valorar”. Cabe recordar que una familia sigue fuera de su casa y está realojada en una vivienda municipal del sector Abeletxe desde el suceso. El traslado se debe a motivos de seguridad, hasta que no se retire la plataforma sobre la que se apoya la zona de trabajo en dónde actúa la maquinaria pesada.
Las obras para estabilizar la ladera de Sakona las está ejecutando Viconsa, por un importe de 941.640 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. El proyecto aprobado por Gobierno Vasco contempla la estabilización de toda la ladera, sin limitarse sólo a la zona derrumbada. Los servicios técnicos del GV propusieron la adjudicación a la empresa ‘Viconsa’. Los criterios valorados para esa adjudicación son la oferta económica, el plazo de ejecución de la obra y la realización de actuaciones que minimicen las molestias al vecindario: control del polvo y del nivel acústico, así como la gestión del tráfico.
Noticias relacionadas

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio