Las obras de los tres ascensores públicos, a punto de comenzar
La empresa bilbaína Construcciones Olabarri empezará este lunes a implementar la maquinaria necesaria para la construcción de tres ascensores públicos en San Pelayo, Aldapa y Zerukoa. Durante los primeros días de las obras, que se estima que terminarán para mayo, se realizarán varias modificaciones para garantizar la seguridad de los/as ciudadanos/as.
En la zona de San Pelayo, una parte de la acera quedará cerrada a peatones para que se puedan colocar varios contenedores. Aún así se podrá transitar por esa calle, ya que se habilitará un nuevo paso de cebra a la altura del portal número 22. En la parte alta de la escalera que une San Pelayo con Aldapa, con objeto de mantener abierto el paso mientras se ejecutan las obras, se colocará una escalera metálica. La calle San Pelayo no sufrirá ningún cierre, y la Policía Municipal se encargará de señalizar las zonas que deben quedar libres de vehículos para el desarrollo de la obra.
Con respecto a Aldapa, dos parcelas de garaje ubicadas en frente de las escaleras quedarán anuladas porque se ocuparán con material de obra. Además, se vallará la zona para garantizar la seguridad de los/as vecinos/as. Por otra parte, en la zona de arriba, se cortará la barandilla de las escaleras y se modificará el muro para que los vehículos puedan acceder a la plazoleta de Ongarai.
Más cambios en Zerukoa
La construcción del tercero de los ascensores, el que conectará Zerukoa con Ongarai, también requerirá algunos cambios en la zona en las próximas semanas. El fondo de la calle, por ejemplo, estará cortado, y la Policía Municipal señalizará las afecciones que vayan a producirse. Se pondrán vallas a la salida de las escaleras mecánicas, y se preparará un camino peatonal para que los/as ciudadanos/as puedan transitar con normalidad.
Por otra parte, el camino de arriba, que conecta Zerukoa con el acceso a las escuelas, permanecerá cerrado durante todo el tiempo que duren las obras. La empresa que realizará las obras se encargará de señalizar adecuadamente toda la zona de trabajo, y el Área Técnica del Ayuntamiento ya se está encargando de difundir bandos para informar a los/as vecinos/as de las zonas afectadas.
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento ha convocado un concurso para redactar los Planes Especiales de ambos montes
Podrán solicitarlo los/as propietarios/as, las comunidades y los/as arrendatarios/as y será gratuito porque lo asumirá el ayuntamiento
El lunes comenzarán las obras en el tramo que va del antiguo ‘Irudi’ hasta el cruce del ‘Frankfurt’