La parroquia aborda los trabajos para limpiar y sanear la cúpula de la torre la iglesia
La comunidad parroquial de Ermua aborda los trabajos para limpiar y sanear la cúpula de la torre de la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol de la localidad. Una parte del edificio –la plazoleta Santiago y Marqués de Valdespina- está vallado perimetralmente y cerrado desde julio. En el frente de los pórticos laterales se alza un andamio de mecano-tubo que protege y recubre toda la torre y el campanario. La estructura protege y permite acceder a lo operarios que está procediendo a su saneado y limpieza.
En el mes de mayo se suscitó la duda de si la cruz de hierro que remata el pináculo estaba torcida y/o soltándose por el óxido. Una empresa especializada realizó un vuelo con un dron para valorar la situación y tomar imágenes en detalle de su situación. Las fotografías tomadas confirmaban la precaria situación de la citada cruz metálica, que presentaba oxidación y una inclinación constatable. No era una impresión visual, sino una certeza. Asimismo, se vio que a causa de la humedad había vegetación, hongos y líquenes por lo que todo ello precisaba una limpieza.
En julio un empresa especializada montó la estructura y la cerró con una malla protectora. Una vez en la torre, lo operarios comprobaron también que la torre presentaba pequeñas fisuras por lo que se ha procedido a realizar su rejunteo, a limpiar la cúpula y a retirar la vegetación.
La iglesia de Santiago Apóstol tiene la declaración de monumento histórico. Fue construida en el siglo XVI y ampliada y reedificada en 1602. Es de estilo renacentista. Su campanario está en diálogo formal con la torre del palacio de Valdespina que tiene enfrente. El campanario es barroco, con una sala de campanas octogonal y está rematado en cúpula y tiene pináculo.
Noticias relacionadas

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio