Planes de emergencia y autoprotección para hacer de Ermua una localidad más segura para todos/as

22.06.22
Seguridad Ciudadana

El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ermua está impulsando diversas acciones para aprender a interactuar mejor en caso de emergencia. Durante este mes de junio, todos/as los/as agentes de la Policía Local están participando en actividades formativas junto a Bomberos y sanitarios/as de Cruz Roja que actúan en Ermua.

El objetivo principal de esta iniciativa es garantizar la seguridad de las personas de nuestra localidad. Para ello, se forma a los/as agentes para que puedan actuar de forma más rápida y eficaz ante diferentes tipos de emergencias.

Cabe destacar que en cada uno de los coches patrulla y en la comisaría de la Policía Local se cuenta con una bolsa-botiquín para emergencias. Este elemento tiene una particularidad, y es que se divide en dos partes: una para uso de los/as agentes, y otra precintada, para uso exclusivo de personal sanitario.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Protección Civil municipal, el Plan de Autoprotección y los Planes de Autoprotección de los edificios municipales, que configuran la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias dentro de Ermua.

Además de las acciones formativas con agentes, se han desarrollado otras iniciativas que mejoran la seguridad del municipio:

  • Planes de Autoprotección: son acciones y medidas adoptadas por los titulares, con sus propios medios y recursos, para prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y/o los bienes. Todos los edificios municipales cuentan con su propio plan debidamente registrado, con lo que ello conlleva (simulacros y formación del personal en emergencias, primeros auxilios y extinción de incendios).
  • Buzones de emergencia: están situados de forma estratégica en todo el término municipal y contienen información de utilidad para todos los servicios de emergencia: planos de hidrantes, directorios de teléfonos, chalecos, silbatos, etc.
  • Ermua, ciudad cardioprotegida: iniciativa público-privada entre el Ayuntamiento y la empresa local Bexen cardio donde se ha completado un parque de 22 desfibriladores externos automáticos (cada 200-250 metros en todo el municipio) y se ha formado a casi 200 personas.
  • Ponle puertas al fuego: implicando a los/as Administradores de Fincas, se ha realizado una campaña de prevención de incendios. Todas las comunidades que han participado en la iniciativa cuentan con este cartel en su portal.

Noticias relacionadas

Imagen
17.04.24
Una presunta autora de varios delitos de robo con fuerza en Ermua ha sido imputada

Es una mujer de 35 años que ha pasado a disposición judicial tras ser detenida en posesión de bienes sustraídos
Imagen
25.03.24
Horarios especiales de Semana Santa en los servicios municipales

La mayoría de los servicios a la ciudadanía cerrarán sus puertas los días festivos
Imagen
27.02.24
Imputada una persona por usar ilícitamente una tarjeta de crédito

La Policía Local de Ermua ha imputado a una persona por realizar compras fraudulentas en 6 comercios de la localidad