La Policía Municipal considera positivos y tranquilos los Santiagos 2014
Las fiestas patronales ‘Santiagos 2014’ han resultado tranquilas en materia e Seguridad Ciudadana y no hay actuaciones reseñables de gravedad -salvo algún incidente aislado-. Ese es el resumen y la valoración que hace la Jefatura del cuerpo, en base al informe estadístico de las actuaciones registradas del 24 al 28 de julio. Todo ello en el contexto de unas fiestas multitudinarias y de jornadas vividas en la calle durante las 24 horas. El servicio de seguridad pública y vigilancia ha estado reforzado con todos/as los/as agentes en activo disponibles y su presencia ha sido constatable en nuestras calles. La plantilla en activo ha realizado turnos de 12 horas seguidas y, en todo momento, hemos contado con 7 agentes en la calle, repartidos en tres zonas de actuación: 3 agentes en la artería festiva; 2 en un el perímetro exterior de ésta y otros 2 más patrullando la localidad en vehículos a motor y de apoyo. El informe refleja que ha habido dos agresiones por peleas y puñetazos que fueron neutralizadas con celeridad por los/as agentes más cercanos al lugar, así como otras veintidós discusiones y/o acaloramientos, considerados como conatos, pero que fueron reconducidos sin pasa a mayores.
En el apartado de seguridad vial constan dos sucesos, un accidente leve entre dos vehículos el día 24 cuyos daños fueron de chapa, y otro el día 26 a la salida del peaje de la autopista entre un vehículo y un ciclomotor. El motorista resultó herido y fue trasladado al hospital de Mendaro. En el apartado de fuegos o incendios, un vehículo ardió por causas fortuitas en Abeletxe y un contenedor prendió en Ongarai y hubo que apagar las llamas. Las vaquillas y la sokamuturra se han desarrollado con normalidad y no ha habido que trasladar personas heridas a centros hospitalarios. Así como el lanzamiento de fuegos artificiales en la noche del 27 de julio. No obstante, han realizado 27 actuaciones de apoyo a colectivos varios en esas dos actividades. Las tres jornadas festivas se han localizado grupos de personas –mayoritariamente jóvenes- bebiendo en la calle y haciendo botellón y la Policía Municipal ha intervenido para mediar y limitar las molestias a terceras personas –comunidades de vecinos, soportales, etc…-.
El cuerpo ha coordinado la atención sanitaria a seis personas, cinco de ellas por problemas de ingesta de alcohol y la sexta por una caída con lesiones. Ha custodiado y devuelto una docena de objetos perdidos entregados en sus dependencias. Ha registrado y atendido un total de 170 llamadas telefónicas. Finalmente y, en el apartado de quejas, ha atendido 18 requerimientos de servicio por motivos como restos consecuencia de la fiesta, suciedad, el volumen de la música de las barracas o los ruidos en locales de jóvenes.
Noticias relacionadas

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible

El programa de sensibilización sobre los riesgos y siniestros viales llegará a Ermua el próximo lunes

Las lluvias han provocado cortes en el cableado que afectan a la señalización