La Policía Municipal ocupará toda la planta baja tras su rehabilitación después de casi 30 años
La Policía Municipal tendrá unas renovadas dependencias en los bajos de la Casa Consitorial, adaptadas a las actuales necesidades de su labor y a las circunstancias del momento. La plantilla de la Policía Local compartía una parte de la planta baja del edificio desde hace treinta años, cuando se ocupara el antiguo Palacio Marques de Valdespina, en la década de los años ochenta. La semana pasada comenzaron las obras para rehabilitar todo el espacio de la planta baja para la unidad, tras haberse trasladado los despachos del servicio de euskera, de los grupos políticos y el despacho sindical. El proyecto lo realiza la empresa adjudicataria Construcciones Pagolar, S.L., por un importe de 149.739,88€, IVA incluido y un plazo de ejecución de 35 días.
Los trabajos consisten en la realización de las obras necesarias para dotar de mayor luminosidad a las dependencias mediante la sustitución de todos los aparatos eléctricos, cambiándose las actuales fluorescentes por luminarias de bajo consumo empotradas en el falso techo. Techo cuya altura descenderá de los actuales 4,20 m a 2,80 m, y poder mejorar el rendimiento de la potencia de luxes ya que la planta baja, por la singularidad del edificio, no dispone de grandes ventanales que permitan el aprovechamiento de la luz diurna. Igualmente, al bajar los techos se mejora el rendimiento de la calefacción en la planta baja ya que se reduce en un tercio el volumen de aire que debe calentarse en invierno.
Asimismo se habilitará un espacio para ubicar una zona húmeda ocupada por los aseos de mujeres y hombres así como de los vestuarios necesarios con arreglo al número de efectivos de que dispone en la actualidad la Policía Municipal. Efectivos que en los últimos 28 años ha crecido sin que se haya producido un incremento correlativo del espacio disponible, ni su adaptación a los requisitos higiénico-sanitarios de la normativa vigente. Hasta ahora el vestuario del personal femenino se resolvía mediante la ocupación de un pequeño cuarto, sin ducha, en el exterior del edificio.
La rehabilitación posibilitará mejorar la atención ciudadana y la confidencialidad
Con la finalidad de mejorar la atención a la ciudadanía en la Policía Municipal, se va a habilitar el despacho ubicado a la izquierda del vestíbulo, según se entra al Ayuntamiento, para realizar dicha atención en condiciones de confidencialidad, a diferencia de lo que ocurre ahora en que las personas interesadas son atendidas en el vestíbulo.
Mientras duren las obras de rehabilitación, la atención presencial a las personas que deban relacionarse con la Policía Municipal se realizará los días laborables en la oficina de Abiapuntu, en el horario habitual de 8 a 15 horas. A partir de dicho horario y los sábados, domingos y festivos, las personas interesadas en contactar con la Policía Municipal pueden hacerlo llamando al número de teléfono 943176300.
El proyecto contempla la instalación de una rampa desmontable, compuesta de una meseta de acceso con un diámetro de 1,50 m y dos rampa de 1,50 m de ancho y un 8% de desnivel, para salvar el escalón existente en la entrada a la Casa Consistorial y mejorar la accesibilidad a la misma. Para poder instalar dicha rampa se va a reajustar la puerta de acceso al edificio rebajándola unos 20 cm., así como a modificar las puertas de vidrio templado actuales acondicionándolas a las nuevas cotas.
Asimismo está previsto solucionar los problemas que ocasionalmente se producían por la acumulación del agua de lluvia torrencial que llegaba a anegar la planta baja. Para evitarlo se va a acondicionar en la zona del umbral de la puerta de entrada una red de drenaje que impida que el agua penetre en el edificio. Esta red de drenaje se conectará a una arqueta cercana. Y, como medida de previsión complementaria, en el pavimento actual se realizarán dos surcos mediante un zócalo de ladrillo y una conexión por tubería a una arqueta existente en el interior del edificio.
El edifico es Patrimonio Histórico, por su antigüedad y características constructivas, por lo que dicha circunstancia ha sido tenida en cuenta para el desarrollo de la propuesta técnica elaborada por el Área Técnica municipal.
Noticias relacionadas

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible

El programa de sensibilización sobre los riesgos y siniestros viales llegará a Ermua el próximo lunes

Las lluvias han provocado cortes en el cableado que afectan a la señalización