La Policía Municipal ya presta servicio y ocupa la planta baja tras su reforma

17.01.13
Seguridad Ciudadana

La Policía Municipal vuelve a prestar servicio en la planta baja de la Casa Consistorial, tras la reforma de las dependencias que ocupaba desde hace más de 28 años. La atención administrativa se realiza en la oficina de la izquierda del vestíbulo, en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, excepto festivos. El cuerpo está en servicio las 24 horas, pero fuera de ese horario y tanto de día como de noche quien necesite contactar con ellos/as debe llamar al teléfono 943 17 63 00. La reforma posibilita la accesibilidad al edificio pues se ha habilitado una plataforma a la cota de la calle y una rampa hacía la mano izquierda, ambas de madera. En tanto que a la derecha se salva el desnivel con dos suaves peldaños. Es la solución técnica recomendada para dar respuesta a las condiciones de un edificio singular, catalogado como Monumento Histórico.

La rehabilitación posibilitará mejorar la atención ciudadana y la confidencialidad

La reforma permite reorganizar el espacio, dimensionado ahora a toda la planta baja. La reforma ha buscado racionalizar ese espacio, mejorando sus condiciones de luz, temperatura y confortabilidad, adaptándolo a las actuales necesidades de su labor policial e integrando equipos audiovisuales e informáticos avanzados. En las nuevas oficinas contamos con una sala de reuniones polivalente, que además de para los encuentros de coordinación de la propia Policía Local, será utilizada también por el equipo de gobierno y el resto de las áreas municipales. En ese lugar atenderemos –tanto responsables políticos/as como el personal técnico-administrativo- a las personas que tengan problemas de movilidad o desplazamiento, para que no tengan que subir escalera ninguna. Con ello mejoraremos en las condiciones de atención de la ciudadanía en la Casa Consistorial.

Con la reforma hemos conseguido mayor luminosidad mediante la sustitución de los elementos de iluminación. Hemos racionalizado la altura del techo –rebajada de 4,20 m a 2,80 m-, para incrementar el comfort y la eficiencia energética en luz y calefacción. Asimismo hemos habilitado un espacio para ubicar una zona húmeda ocupada por los aseos de mujeres y hombres así como de los vestuarios necesarios con arreglo al número de efectivos de que dispone en la actualidad la Policía Municipal. Todo ello adaptado a los requisitos higiénico-sanitarios de la normativa vigente. Hasta ahora el vestuario del personal femenino se resolvía mediante la ocupación de un pequeño cuarto, sin ducha, en el exterior del edificio.

También hemos acondicionado en la puerta de entrada una red de drenaje conectada a una arqueta cercana que impide que el agua penetre en el edificio. Y, como medida de previsión complementaria, en el pavimento actual lleva dos surcos mediante un zócalo de ladrillo y una conexión por tubería a una arqueta existente en el interior del edificio. La solución ha funcionado correctamente y la incesante lluvia de estos días atrás no ha filtrado al edificio, como ocurriera en ocasiones parecidas anteriores.

Noticias relacionadas

Imagen
30.04.25
Ermua solicita instalar un Punto de Actualización del DNIe en Abiapuntu

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible
Imagen
29.04.25
‘El riesgo está donde menos te lo esperas. Anda con 100 ojos’

El programa de sensibilización sobre los riesgos y siniestros viales llegará a Ermua el próximo lunes
Imagen
Semáforo Kaltxango-Avenida Bizkaia semaforoa
14.04.25
Labores de reparación de los semáforos de Kaltxango

Las lluvias han provocado cortes en el cableado que afectan a la señalización