La Policía Municipal recuerda la posibilidad de inscribir los pisos vacíos durante el verano

07.08.15
Seguridad Ciudadana

La Policía Municipal sigue ampliando y actualizando la inscripción de personas que van a salir de vacaciones y dejarán, por un tiempo, vacía su vivienda habitual para que contacten con ellos/as en caso de producirse cualquier incidencia en sus viviendas. Hasta el momento 102 son las personas que han facilitado sus datos personales y los medios de contacto para poder establecer rápida comunicación con ellos/as. La iniciativa tiende en los últimos años a la baja, por varias razones, según indican portavoces de la guardia urbana. Entre ellas, que las inscripciones son acumulativas, esto es se mantienen a lo largo del tiempo, así como la masiva utilización de teléfonos personales móviles.

La policía municipal recuerda que este registro no solo funciona durante la época estival sino que se mantiene vigente durante todo el año. Por lo tanto, cualquier persona puede darse de alta o actualizar sus nuevos datos si piensa estar fuera de su domicilio durante un puente, Navidades o Semana Santa o cualquier fin de semana.

El objeto de este registro que posee la policía no es otro que en caso de alguna emergencia en la vivienda, fundamentalmente alguna fuga de agua o fallo eléctrico, la policía municipal cuente con los datos de contacto de las personas propietarias que se encuentran fuera del hogar para poder avisarles cuanto antes del suceso. Y procurar minimizar los efectos o consecuencias del suceso, tras intervenir lo más rápidamente posible. Para ello conviene conocer los datos de contacto de la persona de confianza a la que los/as propietarias/os han dejado la llave de la vivienda.

Consejos de la Policía Municipal para incrementar la seguridad y evitar accidentes

Según fuentes de la policía municipal este servicio cada vez se utiliza menos puesto que con la aparición de los teléfonos móviles cada vez es más fácil estar en contacto pese a la distancia. En cualquier caso, parece una práctica recomendable y aconsejable puesto que en caso de una emergencia la policía podría actuar de oficio de una manera muy rápida y efectiva.

Pese a que la mayoría de las incidencias suelen ser derivadas de fugas de agua o cortocircuitos en la instalación de la vivienda, en algunos casos también se producen robos. En este sentido es importante no divulgar innecesariamente que se va a realizar una ausencia prolongada de la vivienda; no acumular correspondencia en el buzón; no cerrar totalmente las persianas, así como cerrar la llave general del gas y del agua.

Más información y contacto en el área de Seguridad Ciudadana. Teléfono de contacto 943 17 63 00 y a través de la cuenta de correo: udaltzaingoa@udalermua.net.

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