Probaleku quedará cerrado dos semanas desde el lunes, excepto para carga-descarga, taxis y garajes

27.02.15
Urbanismo

La semana próxima comienzan las obras del nuevo proyecto de urbanización de las calles Probaleku, Zubiaurre, Marqués de Valdespina e Izelaieta para crear espacios de coexistencia. Concretamente el próximo lunes día 2 de marzo, jornada en la que comenzarán los trabajos de la primera fase en las calles Probaleku confluencia con Zubiaurre. El inicio de los trabajos traerá consigo la afectación al tráfico rodado y cambios en los usos actuales, así como alguna que otra molestia, por la que anticipadamente pedíamos disculpas.

El desarrollo de la obra comprende cinco fases, y en cada una de ellas la afección está prevista y se detalla conforme al siguiente esquema:

Fase 1.- Tramo de Zubiaurre y Probaleku. Del día 0 al día 18 de ejecución

Necesitamos cerrar este tramo de calle, desde el comienzo de la obra y durante dos semanas y media. Las afecciones a este tramo se solventaran permitiendo la carga y descarga en Probaleku e implantando provisionalmente doble sentido de circulación (como en fiestas), para los taxis y los garajes privados.

Ejecutaremos sólo un carril del inicio de Marques de Valdespina junto a Kaltxango, permitiéndo el tráfico desde Kaltxango a través de Marques de Valdespina en dirección a Eibar. Durante esta fase ejecutaremos así mismo el tramo para conectar mediante una nueva calle Iparragirre con Abeletxe.

La urbanización la realizará la empresa ‘Construcciones Lasuen, S.A’ por ser quien ha presentado económicamente la oferta más ventajosa -artículo 151 TRLCSP-. La firma ejecutará el proyecto de la Oficina Técnica por 221.000 euros en un plazo de 8 semanas, con una baja de más de ciento veinte mil euros con respecto al precio previsto.

Detalles del proyecto de reforma para la coexistencia

La reforma cambiará la fisonomía y el aspecto de la zona central del casco urbano, dando continuidad a la estética y al uso de coexistencia iniciado anteriormente en Probaleku o en Goienkale, por ejemplo. Las calles en las que se intervendrá tendrán en el futuro un suelo de hormigón impreso, y carecerán de elementos que hagan de barrera arquitectónica como los pivotes. En esas calles veremos en los próximos meses jardineras colgantes, bien de las farolas o de nuevos postes específicos, además de las clásicas de suelo; con nuevos bancos y papeleras, y también rejillas que recogerán y canalizarán las aguas pluviales.

El proyecto se abordará por zonas o tramos, comenzándose por Zubiaurre y Probaleku, para seguir por Goienkale e Izelaieta hacia la residencia Abeletxe. Como la documentación escrita, gráfica y económica es amplia, os dejamos enlazado en formato PDF el documento del proyecto, presentado a la Corporación hace unas semanas en Comisión Informativa. En ese documento tenemos infografías y simulaciones de cómo quedarán distintos puntos de dichas calles.

Noticias relacionadas

Imagen
09.05.25
Representantes de la ciudad Etíope de Debre Berhan en Ermua

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad
Imagen
03.04.25
En marcha las labores iniciales del ascensor de San Antonio

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses
Imagen
28.03.25
El Ayuntamiento renueva el sistema de climatización de Lobiano Kultur Gunea

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio