La quinta campaña Irakurri, Gozatu eta Oparitu ya ha cubierto un tercio
La quinta edición de la campaña Irakurri, Gozatu eta Oparitu ya ha cubierto un tercio. La Federación de Asociaciones de Euskera –Topagunea- inició la actividad el pasado 23 de abril, tras presentar los detalles de la misma en Donostia. El objetivo de esta propuesta para fomentar la lectura en euskera ha recorrido su primer mes y se está desarrollando en 12 localidades de Euskadi, gracias al trabajo colaborativo de las asociaciones locales, las bibliotecas municipales y las librerías.
Como se deduce del título de la campaña, tres son los pasos a completar en su participación:
- Leer: El primer paso es leer en euskera. Ir a la biblioteca municipal, coger un libro en préstamo y leerlo.
- Disfrutar: Tras leer el ejemplar, devolverlo en la biblioteca y cumplimentar una sencilla ficha. Una vez entregada la ficha el/a bibliotecario/a nos dará el cheque-compra que podemos utilizar en las librerías concertadas. En nuestro caso en Xiripot y Maribel.
- Regalar: El último paso es regalar el libro a alguien. Con la tarjeta recibida en la biblioteca las librerías locales de Maribel y Xiripot nos descontarán un 25% de su precio al comprar cualquier título en euskera y ese descuento alcanzará un 50% si además somos de la asociación Euskal Birusa.
El objetivo principal de la iniciativa es promocionar la lectura
El objetivo principal de la iniciativa es promocionar la lectura, subrayando el agradable aspecto que tiene leer en euskera. Aunque, de paso, Topagunea también busca otros objetivos que también son importantes.
Primero, ayudar a convertir a los/as socios/as de las Asociaciones de Euskera en usuarios/as activos/as de las bibliotecas públicas. En segundo, promover la colaboración entre diversos agentes públicos y privados, y posibilitar la red relacional entre ellos/as sea en euskera. Y, por último, la iniciativa quiere sumar su grano de arena en la producción editorial en euskera, impulsando la producción y distribución de libros en euskera.
La biblioteca municipal realizará un sorteo mensual
La campaña ‘Irakurri, Gozatu eta Oparitu’ arrancó el pasado 23 de abril, Día Internacional del Libro. Concluirá el próximo 23 de julio, ya en el verano que es cuando las personas tenemos más tiempo para la lectura. Por ello, todavía estamos a tiempo de participar. La campaña se desarrolla en 12 localidades, promovida por la respectiva Asociación local. En Ermua el promotor es Euskal Birusa y los/as ermuarras podemos disfrutarlo gracias a la colaboración de la biblioteca, y de las librerías Xiripot y Maribel.
Además, la biblioteca municipal realizará mensualmente un sorteo durante la campaña entre las personas que cumplimenten la ficha del lector/a, tras la devolución del libro. El premio será un cheque-compra por valor de 30 €uros y tres lotes de libros.
Noticias relacionadas
La sesión será en euskera y comenzará a las 17:30 horas
Para celebrarlo la Biblioteca ha organizado una sesión especial en ese club de lectura temático
Está organizado por la Biblioteca y es para menores que hayan nacido entre los años 2016 y 2018