Recta final de la oficina de información del nuevo sistema de contenedores
La oficina de información ciudadana habilitada en Erdikokale 5 afronta ya la última semana de la campaña informativa sobre el cambio de sistema de contenedores en Ermua. Y es que la instalación cerrará sus puertas el próximo viernes 18 de mayo, y desde entonces, Abiapuntu cogerá el testigo para seguir atendiendo consultas y entregando tarjetas para poder realizar la recogida selectiva del bio-residuo orgánico y de la fracción rechazo.
Más de 800 vecinos y vecinas del municipio han pasado ya por la oficina situada en la Casa Lucre, al lado de la degustación Goxo Goxo, donde se ha podido recoger la tarjeta electrónica que permitirá abrir el contenedor marrón (orgánico) y el gris (rechazo), así como el kit de reciclaje compuesto por cesto, bolsas biodegradables y folleto informativo.
Más del 68% de los hogares de Ermua ya se ha inscrito al nuevo sistema de contenedores. Las personas que todavía no hayan obtenido su tarjeta podrán pasar por la oficina de Erdikokale del 14 al 18 de mayo de 09:00 a 15:00 horas.
Una vez transcurrido este plazo, a partir del lunes 21 de mayo los/as vecinos y vecinas que no hayan recogido el kit de reciclaje deberán acudir a la oficina de atención ciudadana Abiapuntu en horario de 08:00 a 15:00.
La nueva tarjeta electrónica sustituye a la llave que hasta ahora permitía abrir el contenedor marrón para los residuos bio-orgánicos. Estos contenedores, junto con los verdes de rechazo, se irán sustituyendo a partir del lunes 14 de mayo, y desde entonces será necesario disponer de la tarjeta para depositar residuos orgánicos. En el caso de los contenedores de rechazo, permanecerán abiertos hasta el martes 5 de junio, pero a partir de esa fecha será imprescindible tener la tarjeta.
Además, el 11 de junio se pondrán en marcha dos máquinas expendedoras de bolsas biodegradables en el Centro Cívico y en San Pelayo.
Objetivos del nuevo sistema
Según los datos de la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena, la recogida selectiva de residuos urbanos suma el 40,40% de lo recogido en Ermua, mientras que el rechazo alcanza el 59,60%. Los objetivos que la Mancomunidad se ha impuesto son alcanzar una cota del reciclaje del 60% en 2020 en lo referido a la recogida y separación selectiva de bio-residuo, del papel, madera, plástico, vidrio y metales; y para el año 2030, reciclar el 65% de los residuos urbanos.
Noticias relacionadas

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio

Ermua sumará en la Hora del Planeta 2025 y apagará luces mañana sábado de 20:30 a 21:30 horas

Desde el 2 de abril necesitaremos una nueva tarjeta marrón para poder desechar los residuos orgánicos en Ermua