Registra tu vivienda y disfruta de las vacaciones con total tranquilidad
Agosto es sinónimo de vacaciones, ocio y tiempo libre para muchos vecinos y vecinas de Ermua que dejan sus viviendas habituales para trasladarse a otros destinos. Para garantizar la seguridad de sus hogares en caso de que se produzca alguna incidencia durante su ausencia, los/as ermuarras pueden inscribirse en el registro de viviendas vacías de la Policía Municipal. Gracias a este registro, la Policía recoge los datos personales y los medios de contacto de las personas interesadas para poder encontrarlas si se produjeran emergencias en sus viviendas.
Este registro funciona durante todo el año sin interrupciones, pero es en la época estival cuando más uso se le da. En lo que va de verano, 106 personas han facilitado sus datos a la Policía local para poder establecer una rápida comunicación en caso de accidente; cuatro usuarios/as más que el ejercicio anterior.
El objetivo principal de este registro es que la Policía Municipal cuente con datos de contacto de las personas propietarias de viviendas que se encuentren fuera en caso de que suceda alguna emergencia (fugas de agua, fallos eléctricos, problemas con el gas, etc.). Así, la Policía se pone en contacto con el/la propietario/a del hogar para intervenir lo más rápido posible y minimizar las consecuencias del suceso.
En ningún momento se recogen las llaves de las viviendas; simplemente basta con facilitar el contacto de una tercera persona de confianza que las posea y que se encuentre disponible en el municipio.
Según fuentes policiales, este servicio cada vez se utiliza menos debido a la aparición de los teléfonos móviles, ya que cada vez es más fácil estar en contacto pese a la distancia. En cualquier caso, es una práctica recomendable y aconsejable, puesto que en caso de una emergencia, la Policía podría actuar de oficio de una manera muy rápida y efectiva.
Pese a que la mayoría de las incidencias suelen ser derivadas de fugas de agua o cortocircuitos en la instalación de la vivienda, en algunos casos también se producen robos. En este sentido, es importante no divulgar innecesariamente que se va a realizar una ausencia prolongada de la vivienda; no acumular correspondencia en el buzón; no cerrar totalmente las persianas, así como cerrar la llave general del gas y del agua.
Para obtener más información y/o registrarse en este programa, se puede contactar con el Área de Seguridad Ciudadana en Abiapuntu, llamando al teléfono 943 17 63 00 o a través de la cuenta de correo udaltzaingoa@udalermua.net.
Noticias relacionadas

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible

El programa de sensibilización sobre los riesgos y siniestros viales llegará a Ermua el próximo lunes

Las lluvias han provocado cortes en el cableado que afectan a la señalización