Resumen de incidencias y valoración de los Santiagos 2018
Las fiestas patronales ‘Santiagos 2018’ han resultado razonablemente tranquilas en materia de Seguridad Ciudadana y no constan actuaciones reseñables de entidad o gravedad. Esa es la valoración que hace la Jefatura del cuerpo, en base al resumen de actuaciones contrastado y coordinado con las intervenciones realizadas también por Ertzantza de Eibar. El informe estadístico recoge las actuaciones registradas del 24 al 28 de julio. Todo ello en el contexto de unas fiestas menos multitudinarias al coincidir mayoritariamente en jornadas laborables, a pesar de haberse vivido y disfrutado en la calle.<7p>
Las cuestiones más reseñables denunciadas y/o registradas son: hurto de 1 móvil y robo de un bolso en día 24 de julio. En ambos casos, finalmente, no se presentó denuncia. Esa misma jornada se registró una agresión (Ertzaintza). Ha habido dos peleas en la calle los días 21 y el 25. Han recogido 4 quejas por ruidos de conciertos los días 18 y 24 de julio. Ha habido un caso de violencia de género (doméstica) la víspera del patrón santiago. Y 5 personas han sido atendidas y asistidas por lesiones, enfermedad o intoxicación etílica (1 menor de edad por alcohol, la noche del 24) y las otras 4 personas las jornadas del 24, 25 y 26).
Además, la Policía Local ha realizado controles preventivos de alcohol y drogas los días 25, 26 y 27 de julio, y tras 40 comprobaciones no se registró ningún positivo. No ha habido ningún accidente de tráfico, ni tampoco consta ninguna agresión sexual o de género –por abusos, tocamientos, etc…- Las vaquillas y la sokamuturra se han desarrollado con normalidad y no ha habido que trasladar personas heridas a centros hospitalarios. Así como tampoco ha habido incidentes en el lanzamiento de fuegos artificiales en la noche del 27 de julio.
En resumen, que el dispositivo especial de fiestas y los refuerzos extras para garantizar nuestra seguridad arrojan una estadística ‘aceptable’ en un municipio de nuestra dimensión y tamaño con más de 16.000 personas censadas. El servicio de seguridad pública y vigilancia ha estado reforzado con todos/as los/as agentes en activo disponibles y su presencia ha sido constatable en nuestras calles. La plantilla en activo ha realizado turnos de 12 horas seguidas y, en todo momento, hemos contado con 7 agentes en la calle, repartidos en tres zonas de actuación: 3 agentes en la artería festiva; 2 en un el perímetro exterior de ésta y otros 2 más patrullando la localidad en vehículos a motor y de apoyo. Así como refuerzos puntuales con agentes de paisano, cuya labor preventiva e intervención inmediata ha podido neutralizar y atajar situaciones que podían haber tenido una deriva y resultar más graves, por la incidencia del alcohol y otras circunstancias.
Noticias relacionadas

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible

El programa de sensibilización sobre los riesgos y siniestros viales llegará a Ermua el próximo lunes

Las lluvias han provocado cortes en el cableado que afectan a la señalización