Retirada de un avispero en el edificio anexo a la iglesia

10.08.16
Medio Ambiente

La sociedad pública de Guardería Forestal Basalan de la Diputación Foral de Bizkaia ha retirado este martes un nido de avispas asiáticas del tejado del edificio anexo a la iglesia de Santiago Apóstol de Ermua. Según los responsables, con la actuación realizada en nuestro municipio, ya son más de 600 retiradas en las últimas semanas en la provincia.

Bajo estas líneas se pueden ver imágenes de la actuación realizada ayer sobre el mediodía en nuestro municipio.

Protocolo de actuación

Desde el pasado mes de abril, la Diputación Foral de Bizkaia tiene en marcha un protocolo de actuación dirigido a la colaboración de los ayuntamientos en caso de que aparezcan nidos de avispas asiáticas. Dicha colaboración se materializa en tres tareas.

  1. Recogida de llamadas de la ciudadanía advirtiendo de la presencia de nidos. Los ayuntamientos deben registrar los datos proporcionados por los/as ciudadanos/as en una aplicación informática de la Diputación, que servirá además para recoger y facilitar información a vecinos/as del municipio.
  2. Verificación del nido, comprobando si está activo. Las instituciones locales han de marcar con spray verde el árbol o estructura donde se encuentra el nido para que la ciudadanía sepa que ha sido detectado.
  3. Grabación del aviso con todos los datos en el aplicativo de la Diputación, para posterior actuación de Basalan o, en casos especiales, de los bomberos.

Noticias relacionadas

Imagen
08.07.25
Activado el programa para vigilar y detectar el mosquito tigre en Euskadi

En Ermua se han encontrado muy pocos huevos del insecto, pero debemos colaborar y no dejar acumularse agua que posibilita su expansión
Imagen
09.06.25
Reunión abierta para elaborar el Plan de Clima y Energía de Ermua

La sesión informativa y participativa tendrá lugar este martes, 10 de junio, a las 18:30 horas en Lobiano Kultur Gunea
Imagen
29.05.25
La Mancomunidad concluye la campaña para repartir la nueva tarjeta del contenedor marrón

Debabarrena enviará al domicilio las que no se han recogido