El senior de Errotabarri octavo en la liga de la Segunda División de balonmano

El equipo senior del club Ermuko Errotabarri Eskubaloia, englobado en el grupo B de la División de Honor Plata Femenina nacional ha concluido la liga regular de 2022-2023 en octava posición de la general. Un resultado deportivo notable y muy meritorio para un equipo modesto, de un pequeño municipio que cuenta con uno de los presupuestos más bajos de la categoría. Quedar en la mitad de la tabla no es baladí; menos aun haber mantenido sin apuros la categoría y jugando con deportistas amateurs de la localidad, sin ningún refuerzo o fichaje de estrellas extranjeras y una plantilla reducida. Así como en una temporada de consolidación pues la plantilla sigue renovándose.
Este último sábado -día 11- disputó su último partido de la liga en Zaragoza, donde perdió ante el Schär Colores de la capital aragonesa, por 33 a 28 goles. Esta ha sido la séptima temporada consecutiva que ha competido en la segunda división nacional. Errotabarri ha seguido dando a conocer el nombre de Ermua en las comunidades autónomas de Cantabria, Aragón, Navarra.
Estadísticas de partidos y goles
El senior de DHPlata ha jugado 26 partidos; ha ganado trece de ellos, ha empatado uno y ha perdido doce confrontaciones. Ha conseguido un total de 27 puntos y terminar la temporada en la mitad de la tabla, con una diferencia de 64 goles a favor. El equipo ha vuelto a ser competitivo, ha dado la talla y ha conseguido un puesto brillante. Hay que subrayar lo que han hecho, porque son 16 jugadoras, todas de Ermua -excepto una-; un municipio de 15.000 habitantes. El equipo se ha medido con equipos de capitales de provincia (Zaragoza, Bilbao o Pamplona) o de localidades que tienen mucha más población y posibilidades de conformar equipos seleccionados (Basauri, Etxebarri, Castro Urdiales, Barañain o Zarauz). Todas ellas son amateur, estudian o trabajan y ninguna se dedica ni vive profesionalmente del balonmano. Entrenan tres días a la semana y compiten un cuarto para dar lo mejor de sí mismas.
La página de la Federación Española da cuenta también de la estadística y de la clasificación de las jugadoras más anotadoras del campeonato recién concluido. El equipo Lauko Errotabarri es el único que tiene dos jugadoras en el Top 10: Cristina Vivar es séptima con 118 goles en liga. Y Mireno Moreno es la décima con 115 anotaciones. No obstante, el Lauko Errotabarri es un equipo compensado en el que anotan las jugadoras de todas las posiciones y todos esos tantos son importantes. Así con más de cincuenta dianas tenemos a Julene Bouzo y Jone izquierdo (63 cada una) Anne Tejada (59), Irune Ruiz (53), Ariane Gayoso (52) y Maider Sáez (49).
El senior de DH Plata, lo entrenan en los 2 últimos años Mikel Martín, J. Ángel Fdez. de Aranguiz ‘Peio’ y Aitor Muíños. El equipo lo han integrado las jugadoras: Ainhoa Cruz, Julene Bouzo, Alaitz Fernández, Alaitz Malaxetxeberria, Ariane Gayoso, Noelía García, Itziar Horrillo, Jone Izquierdo, Mirene Moreno, Nekane Rekalde, Irune Ruiz, Anne Tejada, Cristina Vivar, Maider Sáez y las juveniles Malen Izquierdo y Maren Unanue. El delegado ha sido: Mauri Izquierdo. Este equipo lo patrocina la mercantil Lauko Maquinas Herramienta.
El equipo recibe este viernes al NAIBC San Adrián en la Copa de Bizkaia
El equipo recibe este viernes al NAIBC San Adrián en la Copa de Bizkaia. El partido se jugará el viernes 21 a partir de las 19:45 horas en la pista del polideportivo M. A. Blanco. En la copa deberá medirse también con los equipos Omega Peripherals Basauri y con Kukullaga de Etxebarri.
Noticias relacionadas

Anuncia 175 plazas para Ciclo indoor, Crosstrain, Body power, bailes y Crosstraining en mayo y junio

El polideportivo a las 18:30 horas y Betiondo a lo largo de todo el día serán los escenarios deportivos

La mayoría de los servicios a la ciudadanía cerrarán sus puertas los días festivos