La subida a Areitio, cortada por las obras de urbanización de la zona de Lomi Power

29.07.21
Urbanismo

Las obras de construcción del paso subterráneo que unirá Zearkale con la nueva urbanización Lomi Power ya están en marcha. Durante las próximas seis semanas, la empresa Altuna y Uria ejecutará este acceso, tanto para tráfico rodado como para peatones, desde la zona de la parada de la ‘báscula’ hasta las nuevas viviendas en construcción. Es por ello que, hasta el próximo 10 de septiembre, la carretera BI-3344 permanecerá cortada en la subida a Areitio, en el tramo que va desde la rotonda de Kaltxango hasta la altura de Zearrekobuelta.

Debido al cierre de ambos carriles, se han colocado señales tanto en el alto de Areitio como en la rotonda de San Lorenzo indicando los desvíos más adecuados para el tráfico rodado. Así, para poder entrar al municipio desde Areitio, se recomienda bajar por la variante hasta la rotonda de San Lorenzo, y ya desde allí, acceder a la localidad. Otra opción es bajar hacia Mallabia y entrar en Ermua desde el polígono de Urtia.

Por otra parte, para poder subir andando hacia las empresas de Zearrekobuelta, se ha habilitado una escalera metálica en Zearkale, donde el antiguo kiosko de prensa, ya que parte del paseo que sube desde el edificio Torreta Etxea también está cerrado por obras.

Cabe destacar que, debido a estas labores, la parada de autobús de la ‘báscula’ se ha suprimido hasta el próximo 10 de septiembre, tal y como detallábamos aquí.

El paso subterráneo dará acceso a los garajes de las viviendas de Lomi Power, así como al parking municipal rotacional que se ubicará en la misma zona.

Estudio del tráfico de Ermua

Antes de comenzar a ejecutar las obras del paso subterráneo, se ha realizado un exhaustivo estudio del tráfico de nuestra localidad para conocer mejor los flujos y optar por las actuaciones que generan menos afecciones.

La ingeniería Leber se ha encargado de analizar el tráfico, principalmente en las zonas de las rotondas de Kaltxango y San Lorenzo, y según las conclusiones del estudio, los cierres parciales de la carretera mediante semáforos y pasos alternativos generarían congestiones difíciles de gestionar en todo el municipio. Además, prolongaría varios meses la duración de las obras.

Es por ello que se ha optado por el cierre total de la carretera, al ser la opción menos perjudicial para la ciudadanía y el tráfico. Además, la duración estimada es de seis semanas, de las cuales cuatro son en agosto, mes con mucha menos afluencia de vehículos y actividad en general.

Se puede visualizar el estudio completo y toda la información sobre la obra en el siguiente vídeo de la Comisión Informativa del 6 de julio (00:53:15).

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